Izquierda Unida denuncia que la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua (Aqualia, perteneciente al grupo de empresas de FCC) ha conseguido del actual grupo de gobierno municipal (AIA-CC y PSOE) la subida del precio que pagan los vecinos. Izquierda Unida se ha opuesto y anuncia una campaña para denunciar la situación a la que ha llevado la privatización de este servicio público en el municipio.
Se suben los precios de forma arbitraria en la peor época posible, esta subida la notarán en mayor medida las familias con menor renta en un periodo con un alza generaliza de la inflación, y sin aprobar un bono social que garantice un suministro mínimo de este bien tan esencial.
Existen motivos sobrados de interés público para fijar un mínimo vital de consumo de agua de forma gratuita. Este mínimo vital de agua será una de las mociones que propondremos en el próximo pleno en el marco de la estrategia de su recuperación, de la remunicipalización del servicios de abastecimiento del agua, proceso este que ya han iniciado muchas ciudades que demuestran que el camino hacia un proveedor público es posible con mejor servicio y más ahorro para las familias.
Desde el año 2005 la empresa Aqualia
gestiona el abastecimiento del agua potable en Arafo. Sin embargo las condiciones del contrato no se han venido
cumpliendo. Han sido reiterados los cortes de agua, en los barrios de
En todos estos años, pese haberlo solicitado, no se ha reunido la comisión de seguimiento prevista en el pliego del contrato, en un ejemplo de la dejación total de los diferentes grupos de gobierno. Se olvidan que el suministro de agua potable es un servicio público por el que deben velar y no dejar a los intereses privados que hagan y deshagan a su antojo.
Este Pleno no conoce el estado real de la red de abastecimiento, las inversiones realizadas en su mantenimiento, controles de calidad, el análisis de los componentes del agua. Queremos conocer los datos reales de las cuentas de Aqualia en nuestro municipio, cuanto invierte en el mismo y cuanto cobra de las arcas municipales y de las tarifas que cobra a los vecinos.
En el abastecimiento del agua hay que sustituir los valores del beneficio económico de una empresa, por la generalización de un servicio vital básico, por su protección como elemento medioambiental y por la participación ciudadana en la toma de decisiones.