U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

miércoles, 29 de octubre de 2014

EL GOBIERNO DEL PP DE ARAFO Y SUS ALIADOS RECHAZAN EN EL PLENO LA MOCIÓN DE IU PARA RECUPERAR LAS COMPETENCIAS PARA TRAMITAR Y APROBAR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN.



La moción que ha presentado IU había sido presentada hace meses pero  se había retrasado deliberadamente traerla a Plenos anteriores ante el temor de quedar retratados en pleno clamor popular contra el PGO de Arafo. Pero ante la insistencia de IU de que el Pleno se pronunciara, el grupo municipal del PP con el apoyo del Concejal del CCN (Luís Domingo Marrero) y el silencio cómplice de CC y del PSOE han rechazado solicitar al Gobierno de Canarias (Dirección General de Urbanismo), la devolución de las competencias municipales para la redacción, tramitación y aprobación inicial el PGO, mediante la denuncia y reformulación de la actual convenio de colaboración ente ambas Administraciones.

Se buscaba con la propuesta de IU la colaboración y cooperación de las otras Administraciones competentes pero sin que ello suponga eliminar las competencias municipales al respecto.

 Asimismo la moción se hacía eco de la demanda vecinal de  abrir el debate y la participación y la creación  de un Consejo Municipal de Planeamiento para realizar el seguimiento de toda tramitación del PGO, compuesta por todos los grupos representados en el pleno y las principales entidades y asociaciones vecinales del Municipio. 

Esta moción daba la posibilidad de que el Alcalde y su grupo de Gobierno  a que rectificara y apoyara  esta reivindicación.  A que no renunciara a las competencias, a que no dejará  que el PGO se hiciera fuera del municipio, pero han actuando como colaboradores necesarios en el robo de las competencias municipales en materia de urbanismo.
En la actual situación se ha secuestrado el Plan General por la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias. Se pierde la iniciativa en la redacción del diseño del municipio. Se pierde la capacidad de decidir sobre los temas relevante de cómo debe crecer el municipio, por donde, qué infraestructura hace falta y cuales no. El equipo de redacción no sigue los criterios y directrices de los legítimos representantes de los araferos ( El Pleno del Ayuntamiento), sino de la Consejería del Gobierno de Canarias. No se crean cauces de información, difusión y participación cercana, más allá de los boletines oficiales. No han existido jornadas informativas por zonas, ni por materias, no se ha creado ninguna comisión de seguimiento con participación ciudadana de toda la tramitación con todos los grupos políticos y las entidades y asociaciones del municipio. No se ha creado ninguna oficina en el municipio con participación del equipo redactor.

Arafo no es un folio en blanco donde dibujar un PGO desde Santa Cruz, es un pueblo con vecinos, con inquietudes, necesidades, preocupaciones y propuestas a los que nadie ha preguntado antes de ponerse a redactar el PGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario