sábado, 11 de noviembre de 2017

IZQUIERDA UNIDA DE ARAFO DEFIENDE LA RECUPERACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN EL PLAN GENERAL DE ACUERDO A LA NUEVA LEY DEL SUELO.




La nueva disposición transitoria sexta de la  Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo  y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que entró  en vigor el 1 de septiembre de 2017, establece que los planes generales de ordenación supletorios, regulados por la disposición transitoria tercera.6 de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo, que se encuentren en tramitación, continuarán haciéndolo conforme a esa normativa hasta su aprobación definitiva, salvo que el ayuntamiento correspondiente adopte acuerdo expreso de recuperación de la competencia en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.


        Desde el inicio de la tramitación los vecinos y entidades vecinales del municipio de Arafo hemos carecido de un verdadero proceso de información, debate y capacidad de participación real y efectiva en las determinaciones del PGO que nos va a afectar.

        Nos hemos sentido desplazados, impotentes al ver como se eliminan las competencias municipales y la capacidad de que nuestros legítimos representantes en el Pleno de la Corporación puedan aprobar en la fase municipal el correspondiente  PGO.

Reclamamos el derecho de la comunidad local a participar, a través de órganos propios con legitimación democrática directa, en el gobierno y administración de cuantos asuntos nos atañen y en especial en la tramitación del PGO.

Solicitamos procedimientos en las relaciones interadministrativas con la Comunidad Autónoma que respeten el ejercicio legítimo de la Administración Local de sus competencias y facilitar la puesta en marcha de un proyecto de participación ciudadana. Se requiere que la Administración autonómica preste la cooperación y asistencia activa que se pudiera precisar para alcanza un PGO con un alto grado de consenso entre la ciudadanía.

Arafo no es un folio en blanco donde dibujar un PGO, es un pueblo con vecinos, con inquietudes, necesidades, preocupaciones y propuestas con los que hay que contar más allá de la rigidez de los plazos de los periodos de información pública tasados. Reivindicamos un verdadero proyecto de participación ciudadana en este tema vertebrador del municipio, reivindicamos recuperar la iniciativa del urbanismo en nuestro municipio.
           Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona. Los procesos participativos son una herramienta clave en la defensa de los intereses generales. 

        Queremos que los vecinos se sientan participes del proceso aunque requiera de más tiempo, pero será tiempo invertido en recuperar el concepto de democracia.

        En la actualidad en Arafo se desarrolla una iniciativa de participación ciudadana bajo el nombre de “Tagoro Arafo” donde participan las entidades y colectivos más representativos del municipio, donde entre otras cuestiones se desarrolla la redacción del Reglamento de Participación ciudadana. Por tanto tenemos los instrumentos, la necesidad y la voluntad de desarrollar la participación ciudadana en la tramitación del PGO.

Solicitamos que a la mayor brevedad posible el Pleno Municipal de Arafo solicite al Gobierno de Canarias la devolución de las competencias municipales para la redacción, tramitación y aprobación inicial el PGO.


Asimismo solicitamos la constitución de un Consejo Municipal de Planeamiento para realizar el seguimiento de toda tramitación del PGO, compuesta por todos los grupos representados en el pleno y las principales entidades y asociaciones vecinales del Municipio y con la cooperación de las otras Administraciones competentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario