U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

lunes, 12 de noviembre de 2018

IUC denuncia los tantos obstáculos que se pone en Canarias a la labor de oposición




Izquierda Unida Canaria (IUC) ha valorado este sábado la labor desempeñada por sus representantes para luchar contra la corrupción y la falta de transparencia en las instituciones, y ha lamentado las dificultades que encuentra para realizar su labor.
El responsable de Política Municipal de IUC, Felipe Ramos, se refiere a estas cuestiones en un comunicado en el que explica el encuentro de cargos públicos celebrado en la capital tinerfeña para evaluar el trabajo institucional realizado desde 2015 en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.
IUC, que pasó de tres únicos cargos a 16 en los comicios de 2015, ha demostrado ser una alternativa municipal de izquierdas, combatiendo las políticas neoliberales de privatización de servicios públicos y apostando por la lucha contra la corrupción y la falta de transparencia en gran parte de los ayuntamientos, afirmó Ramos.  

Añadió que IUC ha llevado a los plenos las luchas sociales de pensionistas, movimiento feminista, ecologistas y defensa de los trabajadores, pero criticó la dificultad al intentar realizar su trabajo político e institucional, ya que en ocasiones se impide elevar y debatir mociones "aludiendo a un artículo de la Ley de Municipios de Canarias muy restrictivo que contradice la legislación nacional, algo por lo que se ha llegado a los tribunales. En otros ayuntamientos, como Tazacorte, se impide el acceso a la información y documentación".
El trabajo de IUC en la oposición también ha sido decisivo a la hora de controlar y fiscalizar determinadas situaciones que actualmente se han denunciado ante la Fiscalía, como el caso de los vertidos al mar desde el polígono industrial de Güímar, apuntó Ramos.


https://www.eldiario.es/tenerifeahora/politica/IUC-denuncia-obstaculos-Canarias-oposicion_0_834317025.html

miércoles, 24 de octubre de 2018

‼️ Este viernes tenemos una visita muy especial. Alberto Garzón Espinosa estará con nosotras y les invitamos a acudir al acto público "Erradicación de la Pobreza" en el Aula Polivalente (1º planta) en el Campus Central de la Universidad de La Laguna.

sábado, 11 de agosto de 2018

Izquierda Unida lanza una campaña de apoyo al Centro Geriátrico de Arafo.


Ante la amplia recepción que ha tenido entre los vecinos la propuesta de Izquierda Unida  de ampliar las instalaciones y servicios del geriátrico de Arafo, se ha visto la necesidad de que la citada moción tenga el apoyo vecinal a través de la recogida de firmas. En tal sentido se redactara un manifiesto de apoyo a tales medidas con el objeto de que las firmas recogidas se presenten ante el Ayuntamiento de Arafo y ante el Cabildo insular de Tenerife.
El eje central que Izquierda Unida plantea consiste en que se programe la adquisición de las parcelas colindantes y se planifique la reserva urbanística de más suelo para futuras ampliaciones y espacios ajardinados de ocio y recreo, generando un ambiente agradable para las personas dependientes y sus familias. Desde este punto se plantea la firma de un convenio con el Instituto Atención  Socio Sanitario del Cabildo Insular de Tenerife (IASS), que es el organismo autónomo que tiene asignadas las competencias a nivel insular en este tipo de centros para su construcción, equipamiento y dotación.
 Asimismo se ha redactado una propuesta presupuestaria para dotar de recursos esta iniciativa y que se trámite con los nuevos presupuestos municipales. También se dará traslado a la Concejalía de Participación Ciudadana para que se debata en el Consejo de Participación Ciudadana que deberá constituirse de conformidad con el reglamento de participación que recientemente hemos aprobado. Se trata de sumar al tejido asociativo a esta iniciativa social.
Ante el apoyo recibido, izquierda Unida promoverá  la creación de una Asociación de Amigos del Geriátrico de Arafo. Se tratara así de buscar una fórmula de solidaridad intergeneracional, de colaboración de todo tipo con el centro y en especial de apoyar y acompañar a nuestros mayores en el geriátrico y en las salidas que se programen.  Se tratará así de ayudar a prestar el servicio a la persona en su medio comunitario más inmediato, en la modalidad de horario diurno y en la modalidad de residencia permanente, con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias en su entorno cercano.
En Arafo a  11 de agosto de 2018.   
Asamblea Local de IU de Arafo.  

miércoles, 1 de agosto de 2018

Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno una iniciativa para la mejora y ampliación del Geriátrico de Arafo.


I




Izquierda Unida ha estado recibiendo la demanda de los vecinos sobre la necesidad de ampliar la capacidad de Centro Geriátrico de Arafo tanto en plazas permanentes, como de centro de día, así como de los servicios que presta. En la actualidad hay que reconocer el esfuerzo y dedicación del personal del centro, pero la demanda de muchas familias crece  y el esfuerzo económico para permitirse  una residencia privada en condiciones o personal especializado para el cuidado de sus mayores, no está al alcance de la mayor parte de los vecinos.
La  iniciativa pretende ser una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral, facilitando el acceso al mercado de trabajo de muchas mujeres que son las que en la realidad actual se ocupan en gran parte de los mayores. Pero también trata de dar una respuesta de asistencia socio sanitaria especializada y de calidad. 
Los poderes públicos, y en especial el Ayuntamiento como Administración más cercana debe remover todos los obstáculos para promover el bienestar de sus vecinos durante la tercera edad, mediante un sistema los equipamientos y servicios que atiendan sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio, y esta debe ser una prioridad presupuestaria frente a los gastos superfluos que denunciamos en la tramitación de los presupuesto municipales.
Izquierda Unida plantea que se programe la adquisición de las parcelas colindantes y se planifique la reserva urbanística de más suelo para futuras ampliaciones y espacios ajardinados de ocio y recreo, generando un ambiente agradable para las personas dependientes y sus familias. Desde este punto se plantea la firma de un convenio con el Instituto Atención  Socio Sanitario del Cabildo Insular de Tenerife (IASS), que es el organismo autónomo que tiene asignadas las competencias a nivel insular en este tipo de centros para su construcción, equipamiento y dotación.
Se hace cada vez más necesario prestar el servicio a la persona en su medio comunitario más inmediato, en la modalidad de horario diurno y en la modalidad de residencia permanente, con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias en su entorno cercano.
En Arafo a 1 de agosto de 2018.   
Asamblea Local de IU de Arafo.  

domingo, 8 de julio de 2018

PREGUNTAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ARAFO



Tras la aprobación definitiva y publicación del Reglamento de Participación Ciudadana de la Villa de Arafo, tras más de un año de trabajo del colectivo Tagoror Arafo, donde están una gran parte de las entidades del municipio.


¿ Ha aplicado el grupo de Gobierno en su gestión el citado reglamento en algún aspecto?

¿Qué actuaciones ha realizado para que el Reglamento de Participación ciudadana se difunda y se ponga en práctica? 

¿ Cuando piensa el grupo de gobierno impulsar junto a las entidades del municipio la creación del Consejo de Participación Ciudadana?

¿Cuándo piensa poner en funcionamiento el Comité de Garantías del citado reglamento de participación?
                                                        


PREGUNTAS PARA EL PROXIMO PLENO EN MATERIA DE SUBVENCIONES



La Ley General de Subvenciones establece entre uno de sus principios el incremento de la transparencia en materia de estas subvenciones. Con este objetivo las administraciones mejoran los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público. En esta línea de mejora de la eficacia, la Ley 38/2003 establece, como elemento de gestión e instrumento de dicha mejora, la necesidad de elaborar en cada administración pública un Plan Estratégico de Subvenciones que permita relacionar los objetivos a alcanzar y los efectos que se pretenden conseguir, con los costes previstos y su financiación, con objeto de adecuar las necesidades públicas a cubrir mediante las subvenciones, con los recursos disponibles, y todo ello con carácter previo a la concesión.

            Además, la ley plantea un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de objetivos que debe permitir que aquellas líneas de subvenciones que no alcancen el nivel de consecución de objetivos deseados o que resulte adecuado al nivel de recursos invertidos, puedan ser modificadas o sustituidas por otras más eficaces y eficientes.


      ¿ Cuando piensa el grupo de gobierno aprobar la realización de un Plan Estratégico de Subvenciones de  forma participativa al que se vinculen las futuras partidas presupuestarias en esta materia?
                                                       
¿ Tiene intención de abrir un periodo de consultas entre las entidades y colectivos locales y de información pública del citado plan estratégico de subvenciones?




miércoles, 7 de febrero de 2018

Izquierda Unida tacha de burla a la democracia, a la transparencia y a la participación política la actitud del grupo de Gobierno al dejar sin efectos la comisión de supervisión de los contratos menores.







Por iniciativa de Izquierda Unida, en el mes de octubre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Arafo aprobó una moción que tenía por objetivo la creación de una comisión informativa sobre los contratos menores de la Corporación municipal. A pesar de tratarse de un acuerdo vinculante, este no se ha llevado a cabo de forma deliberada,  y ahora quieren iniciar los trámites para revocar ese acuerdo.

El objetivo de la creación de una Comisión Informativa es aportar transparencia sobre los contratos menores que realiza el Ayuntamiento. Se trata de aquellos contratos, de importe inferior a 50.000 euros en el caso de obras y 18.000 en otros contratos, que pueden adjudicarse directamente a cualquier empresario.

Ello se debe a que constatamos, como una característica de la contratación pública local, el uso continuo e indiscriminado que se hace de los contratos menores. Una situación a la que no es ajena el Ayuntamiento de Arafo, como puede advertirse con la gran cantidad de ellos que, periódicamente, figuran en la relación de resoluciones que dicta la Alcaldía.

Lo que tratan de paralizar es que la comisión pueda comprobar y garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública. Se impide, por tanto, que a través de la referida comisión Informativa se conozcan todos los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Arafo, no pudiendo requerir la presencia de los Concejales con responsabilidades de gobierno, que hubiesen actuado como órganos de contratación o fueran responsables de la gestión de los contratos, así como, del personal al servicio de la Administración municipal con el fin de que aporte información sobre algún asunto en concreto, o instarle para que emita informe por escrito.

La actitud del grupo de Gobierno  supone un flagrante incumplimiento de los acuerdos del máximo órgano municipal que debe guiar y vincular la actuación del Alcalde y su grupo de gobierno. Y si se desde la representación institucional de IU se denuncia este irregular comportamiento, la respuesta es la expulsión del Pleno del concejal. Con esta decisión arbitraria, y con plena alevosía, se quiere eliminar no solo la voz del concejal de IU, sino la de los araferos que le dieron su voto para que los representara. Se quiere huir del debate político, de la confrontación de ideas y, para ello, no duda en acudir a este tipo de prácticas antidemocráticas.


Su falta de proyecto político para nuestro municipio y su incapacidad para rebatir nuestras propuestas, quiere suplirlas eliminado la voz de Izquierda Unida con estas maniobras autoritarias de expulsión de concejales del Pleno, lo que nos recuerda a épocas pasadas de las que ha aprendido el actual Alcalde.

jueves, 18 de enero de 2018

Izquierda Unida critica que los presupuestos de Arafo están alejados de las necesidades reales de los vecinos

Izquierda Unida ha realizado un trabajo de presentar enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales a los presupuestos 2018 ante la falta de iniciativas del grupo de gobierno para generar empleo y dinamizar la vida económica y social.

Los presupuestos municipales de 2018, a pesar de la propaganda municipal, no han contado con políticas activas de participación que pasan por la explicación del anteproyecto del equipo del gobierno y de los datos económicos financieros de la Corporación necesarios para debatir en profundidad y plantear las mejores alternativas a un documento de la complejidad de unos presupuestos municipales. Hay que incorporar a las grandes y las pequeñas decisiones a las personas afectadas, directa o indirectamente, y, en general, a la ciudadanía que debe y puede sentirse responsable de las decisiones y no un simple instrumento pasivo. Reclamamos que se generen jornadas de difusión y explicación, facilitando la información de la ejecución presupuestaria anterior,  incluyendo las bases de ejecución del presupuesto, anexos e informes de las unidades administrativas y de intervención. Hay que dar ejemplo de transparencia difundiendo la información de un documento clave en el desarrollo de toda la actividad municipal.


Lo que el Alcalde y su grupo de gobierno ocultan en su propaganda a la ciudadanía es que está previsto que en el 2018  se destine a pagar deuda pública (amortización de préstamos e intereses) la cantidad de 467759,68 €. Esta situación hace del todo necesario que  se negocie con las entidades financieras el tipo de interés aplicable y la necesidad de establecer un programa de pago (amortización) que incluya la correspondiente auditoria de la deuda, ya que no es socialmente sostenible que se destine de los presupuestos municipales semejantes cantidades a pagar unos préstamos e intereses en condiciones abusivas e ilegítimas.

Los servicios privatizados le cuestan al ayuntamiento en este año 600.000 € para la prestación del servicio de abastecimiento de agua y5400.000 € a pagar la prestación del servicio de limpieza. En tal sentido hemos solicitado realizar una auditoría de los actuales contratos, del conjunto de los ingresos que reciben en el municipio y de las tarifas que pagan los vecinos y compararlo con la inversión y la calidad del servicio que se presta, con la finalidad de renegociar las condiciones contractuales como primer paso hacia el rescate de los citados servicios para prestarlos desde formulas de gestión pública de forma mancomunada con los municipios del valle.



Lo que no es de recibo es que en la actual coyuntura  económica y de necesidades sociales el Ayuntamiento de Arafo tenga previsto gastarse en 2017 la cantidad de 22566,23 € en personal de confianza, y más de 38.500 € en atenciones protocolarias, representativas y propaganda.


Con el ahorro en estas y en otras partidas Izquierda Unida en Arafo ha planteado enmiendas parciales para impulsar un Plan de de choque de formación y empleo para jóvenes, que fomente la implantación, asesoramiento y apoyo a la diversificación productiva y el fortalecimiento del tejido económico local, un Plan municipal de creación y gestión de parque de viviendas en alquiler social, un programa de promoción turística de calidad, vinculándolo al turismo rural (Rutas de senderismo, potenciación del patrimonio cultural y medioambiental, etc), a la creación de la marca Arafo vinculada a la calidad de los productos y servicios del municipio, a la creación de un Centro de Empresas que sirva para impulsar iniciativas innovadoras (I+D) y de asesoramiento al pequeño y mediano comercio,  a la  primera fase del proyecto de registro de tierras agrícolas para su puesta en explotación   y al fomento de la propia participación ciudadana.