U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

sábado, 6 de agosto de 2011

IZQUIERDA UNIDA-POR TENERIFE CONSIGUE QUE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARAFO APRUEBE UNA MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO A IMPLANTAR LA DACIÓN EN PAGO Y MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS.

Tras su presentación al Pleno el Ayuntamiento de Arafo y su defensa, se ha conseguido aprobar la moción de Izquierda Unida-Por Tenerife para que el Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE.

Asimismo se aprobó instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.

Lo que rechazaron los concejales del PP fue estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha comisión era buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos y en los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas. En definitiva nos alegramos que aprueben instar al gobierno a cambios legislativos que el PP y el PSOE  han rechazado a nivel estatal, pero no se han querido implicar en afrontar el problema a nivel municipal.

En Arafo, a  6 de Agosto de 2011.
COMITÉ LOCAL DE IU ARAFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario