U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

jueves, 8 de diciembre de 2011

MOCIÓN PARA EL PROXIMO PLENO SOBRE EL CONTROL MEDIOAMBIENTAL DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DEL VALLE DE GÜÍMAR.

POR EL CONTROL MEDIOAMBIENTAL DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DEL VALLE DE GÜÍMAR.
                                   
Desde hace tiempo los vecinos de Playa de Lima , la Viuda, El Carretón y la Hidalga se vienen quejando respecto a la emisión de humos concentrados desde el polígono que les genera una situación de inseguridad.

Por otro lado se ha publicado el Informe sobre la Calidad del Aire en España en 2010 y en el apartado referido a Canarias, y con los datos que se recogen en una estación ubicada en la Hidalga, se concluye que se han registrado la existencia de partículas en suspensión, ozono troposférico y dióxido de azufre por encima de los límites que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
Considerando que el polígono industrial ha crecido sin un diseño claro de tipología industrial, sin mitigación de sus efectos contaminantes, de generación de residuos, de afección al paisaje y al litoral, sin proceder a orientar los usos industriales desde el planeamiento para enfocarlo hacia las nuevas tecnologías y hacia las energías renovables.

Considerando que en la actualidad no existe, ni siquiera en el informe de sostenibilidad ambiental del PGO de Arafo, un censo de industrias, ni existe un diagnóstico de la tipología industrial, sus materias primas, procesos de transformación que utilizan, de los residuos que generan, de la intensidad lumínica y su gasto, etc.

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes, ACUERDOS:

PRIMERO.- Aprobar la realización de una auditoría ambiental que recoja un censo de la tipología industrial existente, sus materias primas, procesos de transformación que utilizan, de los residuos que generan y su tratamiento, y que plantee las medidas de control y mitigación de efectos contaminantes, de generación de residuos y de afección al paisaje y al litoral.

SEGUNDO.- Solicitar la colaboración y cooperación del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, y de los Ayuntamientos de Candelaria y Güímar en la realización de la citada auditoría.

TERCERO.- Adoptar las medidas necesarias desde el planeamiento urbanístico para que los usos industriales futuros vayan enfocados hacia las nuevas tecnologías y hacia las energías renovables menos contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario