U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

jueves, 8 de diciembre de 2011

MOCION POR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CRISIS ECONÓMICA A NIVEL MUNICIPAL.

POR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN  DE EVALUACIÓN Y    SEGUIMIENTO DE LA CRISIS ECONÓMICA A NIVEL MUNICIPAL.


El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. Aunque es evidente que un ayuntamiento no es la única institución que debe velar por el cumplimiento de este artículo, desde la administración local se pueden llevar a cabo acciones que nos encaminen hacia su cumplimiento.
La grave crisis económica que estamos padeciendo no puede dejar de ser una preocupación primordial de este Ayuntamiento. A pesar de que las clases populares no son en absoluto las culpables de la situación actual, son ellas las que sufren con mayor virulencia los efectos económicos de la crisis: disminución continua de las prestaciones sociales, mayores obstáculos en el acceso al empleo, problemas para ver satisfecho el derecho a una vivienda, etc. En este contexto social, se necesita una administración local fuerte, que escuche, ayude y promocione a las personas con mayores dificultades para que puedan optar a un futuro mejor.
Es preciso, en este sentido, articular un nuevo espacio en el que todos los grupos representados en la corporación municipal trabajen conjuntamente para estudiar los efectos de la crisis económica y proponer medidas para paliarlos. Experiencias similares se han llevado a cabo en el Parlamento Europeo y desde el Gobierno de España, pero también en diputaciones provinciales y ayuntamientos, y se han convertido en una herramienta válida para mitigar las consecuencias de la crisis. En el caso de este municipio, las cinco formaciones representadas en el consistorio debemos poner todo lo que esté en nuestro alcance para revertir la situación actual.
Como administración más cercana a las personas, el Ayuntamiento debe hacer lo posible por dar respuesta a las dificultades sociales y económicas derivadas de la crisis. Aún teniendo en cuenta que las competencias municipales en materias de empleo y política económica son reducidas, y que la situación económica de la institución no es buena, es necesario aprovechar al máximo el pequeño margen de actuación que existe en el ámbito local para contribuir a aportar soluciones, a hacer un seguimiento efectivo de las consecuencias de la crisis en nuestro municipio, a adoptar medidas en el ámbito de nuestras competencias y a proponer y exigir, en su caso, medidas efectivas al Cabildo Insular, al Ejecutivo de la Comunidad Autónoma y al Gobierno de España.

En función de lo expuesto, Izquierda Unida-Por Tenerife propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Crear una Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis Económica en nuestro municipio, formada por una representación de cada una de las formaciones políticas de esta corporación, y que prevea la posibilidad de contar con la participación, asesoramiento y ayuda de técnicos de la corporación municipal, así como de asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, empresariales, etc.
SEGUNDO.- Asignar a dicha Comisión los siguientes fines:
a) Realizar un seguimiento de la evolución del paro en nuestro municipio por sectores, sexo y edad.
b) Controlar la aplicación y resultados de los planes y de las subvenciones, ayudas y prestaciones sociales del Gobierno central, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo Insular en materias de empleo, inmigración, vivienda y bienestar social.
c) Conocer los casos en que existan procedimientos judiciales de desahucio de la vivienda habitual por causa de impago de hipoteca o alquileres. Proponer el asesoramiento a los afectados de los servicios municipales y la mediación del Ayuntamiento. Elaborar un informe sobre viviendas vacías, segundas residencias, incentivos fiscales para el alquiler, etc.
d) Estudiar la creación de un fondo de emergencia amplio para los casos de ayudas y necesidades más urgentes. Este fondo podría tener como uno de sus objetivos adelantar ayudas sociales otorgadas por otras administraciones que estén aseguradas pero retrasadas en el  pago.
g) En su caso, conocer y seguir la posible situación de los trabajadores en procedimientos concursales  y/o en Expedientes de Regulación de Empleo, si estos se dan en nuestro municipio.
h) Elevar esta información al Pleno de la Corporación, a las diferentes Comisiones Informativas que pudieran estar relacionadas y a los diferentes Grupos Municipales, así como divulgarla al conjunto de la ciudadanía utilizando los canales a los que tiene acceso la Corporación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario