U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

domingo, 13 de mayo de 2012

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LAS MANIOBRAS A TRAVÉS DEL PLAN GENERAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN COLEGIO PRIVADO EN SUELO RÚSTICO Y DEMANDA MÁS ATENCIÓN PARA EL COLEGIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO.

 Izquierda Unida Por Tenerife en el municipio de Arafo se posiciona en contra las maniobras del Gobierno Municipal para autorizar un colegio privado en suelo rústico de valor agrícola, cuando al mismo tiempo se olvidan de las carencias del colegio público del municipio.

Este es un asunto que viene desde el año 2006 y fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en cuanto a la forma y el fondo.

En cuanto a la  forma porque el expediente era un cúmulo de despropósitos y disparates administrativos como reflejan los hechos de que el 27 de enero de 2006 los impulsores privados de esta iniciativa presentan la solicitud para la modificación del PGO para facilitar esta instalación en parte de un suelo rústico de protección agraria,  en el barrio del Carretón, en el camino de  la  Molineta. El mismo día se emiten informes técnicos señalando numerosos deficiencias en la documentación. Sin embargo, y todo en el mismo día 27 de enero, el Alcalde, dicta el Decreto 78/20006 ( se publica en el BOP nº52 de 7 de abril de 2006) aprobando inicialmente la modificación, cuando la competencia es del Pleno.

En cuanto al fondo porque si un  suelo rústico es de protección agraria, es porque hay unos valores potencialmente productivos en ese suelo que son necesarios proteger y que no justifica la implantación de una macro instalación educativa de cerca de 15000 m² y un cambio de planeamiento de forma totalmente arbitraria. No se motiva ni justifica la eliminación en este paraje de los valores agrícolas no ocupados por la construcción y del medio rural, con esta instalación incompatible con su entorno.

Tal era el disparate, que ante el recurso que presentado, los promotores solicitaron a la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y al Ayuntamiento la renuncia al expediente.

Sin embargo, al margen de los araferos, ahora vuelven a retomar la iniciativa y el Ayuntamiento corre en su tramitación a través del PGO. Este será uno de los pelotazos previstos. Se quiere legalizar una operación por la que unos promotores adquieren suelo a valor de rústico agrario, y ahora el PGO saca de la chistera un suelo apto para equipamiento educativo. Estaremos atentos para ver quienes se benefician directa o indirectamente de esta operación.

Desde IZQUIERDA UNIDA nos comprometemos a volver a realizar un seguimiento del procedimiento y a denunciar la expoliación del suelo rústico de valores agrícolas y su entorno.

Desde IU apostamos por la defensa de la enseñaza pública de calidad y consideramos que la implantación de este complejo educativo privado solo traerá perjuicios para el colegio público de todos. Se limitará su capacidad de ampliación con ciclos de bachillerato y formación profesional, contará con menor apoyo municipal como se ha venido demostrado en el apoyo a esta iniciativa privada, que por otro lado solo traerá discriminación educativa y social a nuestro pueblo.

Frente a los que buscan beneficios haciendo negocio con la educación, nosotros nos posicionamos con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y la dirección del colegio público que viene reclamando publicamente desde hace años mayor atención por los regidores públicos en la defensa de la educación pública.

Reclamamos a la Corporación y al nuevo Consejero de Educación del Gobierno de Canarias que se posicione públicamente ante este ataque a la educación pública de Arafo. La educación pública de todos para todos. 
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario