U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

viernes, 20 de julio de 2012

MOCIÓN PARA REVISAR EL PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL Y ELIMINAR LA PAGAS EXTRAS DE DICIEMBRE 2012 Y JULIO 2013 DEL ALCALDE, CONCEJALES LIBERADOS DEL GRUPO DE GOBIERNO Y PERSONAL DE CONFIANZA.


 IZQUIERDA UNIDA-POR TENERIFE
     izquierdaunida_arafo@yahoo.es


 ARAFO 


                                                                                                       

MOCIÓN para el Pleno Ordinario de agosto de 2012.

En virtud de lo expuesto en el art. 129 de la Ley 14/1990 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias y en el RD 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, vengo a formular la siguiente moción en tiempo y forma al Pleno del Ayuntamiento de Arafo.

MOCIÓN PARA REVISAR EL PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL Y ELIMINAR LA PAGAS EXTRAS DE DICIEMBRE 2012 Y JULIO 2013 DEL ALCALDE, CONCEJALES LIBERADOS DEL GRUPO DE GOBIERNO Y PERSONAL DE CONFIANZA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, aprobado en Consejo de Ministros el día 13 de julio y convalidado por el Congreso de los Diputados el día 19 de julio, dispone para el personal funcionario y laboral de las administraciones públicas, entre otros recortes, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, lo que supone una rebaja salarial anual de alrededor del 7%. Esta medida se suma a la reducción salarial del 5% de media aplicada a los empleados públicos en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobado por el anterior Gobierno y convalidado por el Congreso de los Diputados.
En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de La Villa de Arafo aprobó en sesión plenaria de 2012 un plan de ajuste a diez años (2012-2022), vinculado al préstamo solicitado para hacer frente a los pagos pendientes a proveedores, en función de lo establecido en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. En este plan se recoge, entre otras medidas para la contención del gasto, el recorte y ajuste de las condiciones económicas del personal municipal con el objetivo de reducir los costes de personal, con la intención manifiesta declarada por el Grupo de Gobierno de evitar la eliminación de puestos de trabajo.
No obstante, parece evidente que, desde la aprobación del citado plan, las circunstancias y las necesidades han cambiado. El Real Decreto-Ley del 13 julio aplica ya al personal municipal una reducción de sueldo más que significativa, que supone un importante ahorro para las arcas municipales y hace perder toda su justificación a la rebaja salarial. Continuar con la aplicación de estas medidas a pesar del Real Decreto-ley significaría para los empleados municipales un doble recorte a todas luces injusto, inasumible e innecesario.
Por otro lado, la supresión de la paga extraordinaria al personal funcionario y laboral ha provocado que numerosísimos equipos de gobierno de corporaciones locales, así como diputados –tanto autonómicos como nacionales-- y senadores, hayan renunciado también a la paga extra de diciembre en solidaridad con los trabajadores afectados, haciendo extensiva esta medida al personal de confianza en muchos de los casos.
Desde Izquierda Unida Canaria-Por Tenerife entendemos la política como el arte de servir a los ciudadanos y no a nosotros. En la actualidad la clase política está bastante denostada por la población ocupando el ranking de los menos deseados. IU cree que es momento de dar ejemplos que compensen ese mal estar de la población a la que servimos y ofrecer señales solidarias con nuestros vecinos y vecinas.
Por todo ello, Izquierda Unida Canaria-Por Tenerife propone al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Villa de Arafo la adopción de los siguientes ACUERDOS:
1.- Revisar el plan de ajuste municipal aprobado en el año 2012 con el fin de eliminar o no incluir la previsión de reducir sueldos al personal funcionario y laboral de este Ayuntamiento. Esta revisión debe también garantizar los puestos de trabajo del personal funcionario y laboral de nuestro municipio.
2.- Suprimir las pagas extraordinarias de Navidad de diciembre de 2012 y julio de 2013 al Alcalde Presidente de esta corporación.
3.- Suprimir las pagas extraordinarias de Navidad de diciembre de 2012 y julio de 2013 tanto a los concejales del equipo de gobierno con liberación total y parcial, como para el personal eventual o de confianza al servicio del Ayuntamiento.
4.- Destinar el montante económico resultante de la reducción de catorce pagas a doce pagas anuales que percibe el Alcalde y los concejales/as con liberación total o parcial e incluso el personal de confianza afín al grupo de gobierno, al departamento de Servicios Sociales para que se haga buen uso de este montante económico y contribuya a paliar las necesidades de nuestros/as vecinos/as
                                                               


En Arafo, a 18 de Julio de 2012.
  



FDO. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Concejal de Izquierda Unida- Por Tenerife.


No hay comentarios:

Publicar un comentario