U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

domingo, 30 de septiembre de 2012

Por la creación de huertos comunitarios en Arafo


 
 
 
 
 
Ante la actual situación de crisis y el alza de los precios hay un mayor número de personas que encuentran dificultad para la cobertura de las necesidades básicas. Este hecho se hace aún más sangrante en las zonas urbanas, donde la falta de recursos para  la producción de alimentos, pone en peligro la seguridad alimentaria. En este caso los huertos comunitarios funcionan como una fuente importante de recursos para la comunidad, proporcionando alimentos frescos y de calidad.

 
Por este y otros muchos motivos, han proliferado en los últimos tiempos los huertos urbanos (caseros, escolares, municipales, terapéuticos, etc.) en diferentes localidades del territorio nacional y en múltiples ciudades europeas. El Huerto urbano es una iniciativa ligada a conceptos como sostenibilidad, salud (física y mental), medio ambiente, alimentación sana, etc.

 
También se ha comprobado como estas iniciativas son una lucha para la prevención y lucha contra la exclusión social. La autonomía y seguridad alimentaria junto con las propiedades terapéuticas y sociales de la actividad, justifican la necesidad de la creación de estrategias alternativas y del fomento de este tipo de experiencias en el ámbito de los servicios sociales en las zonas urbanas. Además, la inserción de una red de jardines comunitarios en la trama urbana dota a los barrios de una identidad especial y pueden funcionar como catalizadores para lograr una mayor integración de colectivos desfavorecidos, y por tanto un mayor sentimiento de comunidad, al facilitar un lugar de encuentro y trabajo común.

Además de todos los motivos alegados anteriormente, este tipo de iniciativas contribuyen al embellecimiento y/o regeneración de espacios públicos en desuso.


Por todo ello, entendiendo que los huertos urbanos y/o comunitarios responden a diversos tipos de necesidades humanas, mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y las condiciones físicas del espacio, Izquierda Unida Canaria-Por Tenerife propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes

 
ACUERDOS


  1. Que el Ayuntamiento de Arafo fomente la creación de huertos urbanos comunitarios en jardines y terrenos de titularidad pública, dando prioridad a los colectivos en situación de exclusión y a los/as desempleados/as.
  2. Que la corporación Municipal elabore y ejecute un plan de actividades de formación y fomento de huertos urbanos en balcones y azoteas del municipio, en colaboración con otras entidades y administraciones que trabajan este tema, como la Oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife.
  3. La creación de huertos terapéuticos para personas mayores, personas con trabajos a la comunidad y jóvenes en riesgo de exclusión, así como que se contemple esta actividad agrícola dentro de los Programas de Actividades de Inserción de la P.C.I (Prestación Canaria de Inserción).
  4. La elaboración de un plan de ejecución de estas medidas y de un reglamento para regular y gestionar el acceso a los huertos y el destino de la producción que realicen las personas como trabajos a la comunidad, para que se done a instituciones o colectivos en situación de exclusión social.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario