U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

lunes, 3 de agosto de 2015

Izquierda Unida presentará moción sobre por la creación de un catálogo de elementos de interés histórico patrimonial en Arafo.





En Arafo falta un balance de la situación del patrimonio histórico tanto de bienes muebles como de inmuebles en su vertiente  institucional, religiosa, de espacios públicos, residencial privado, etc. A partir de este análisis previo se hace imprescindible plantear un catálogo de protección de bienes de interés Histórico Artístico. En el mismo se deberá especificar los distintos niveles de protección y las medidas compensatorias y de fomento de la conservación.

Este catálogo recogerá aquellos inmuebles y espacios singulares que por sus valores arquitectónicos, históricos o etnográficos merezcan su preservación, estableciéndose el grado de protección y los tipos de intervención permitidos en cada supuesto.

Hasta la fecha ningún documento del PGO aborda esta materia y  la falta de poner en valor nuestro patrimonio histórico artístico supone una amenaza para su pervivencia y difusión.

Asimismo el catálogo deberá tener un apartado para  un estudio de la red de caminos y senderos públicos históricos ligados a la actividad agraria,  la minería del agua, y al comercio con los otros núcleos de población de Tenerife (La Orotava, Güímar, Candelaria,…) que han tenido una importancia crucial en la configuración y evolución del municipio. La estructuración urbana de Arafo no se puede entender ni explicar sin un estudio histórico de los mismos. Falta un análisis de su estado actual y de las propuestas para su rescate y protección.

Este catálogo también debe tener un aparatado para el patrimonio cultural inmaterial que de igual manera se debe proteger, conservar y dar valor, como pueden ser costumbres, léxico, música, gastronomía y/o juegos, que son únicos y endémicos de nuestro municipio y que igualmente se están perdiendo.

El catálogo debe ir acompañado de proyectos de desarrollo, conservación, puesta en uso y divulgación del conjunto de nuestro patrimonio.


En consecuencia con este análisis la moción a debatir en el Pleno plantea aprobar la elaboración de un catálogo del patrimonio histórico artístico de Arafo  especificando sus categorías (bienes muebles, inmuebles, inmaterial) los distintos niveles de protección e intervención y las medidas compensatorias, de fomento de la conservación, de proyectos de desarrollo y divulgación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario