U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

jueves, 19 de noviembre de 2015

INICIATIVA POR LA REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PLAN PARA FACILITAR LA MOVILIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


La falta de movilidad es un problema muy grave con repercusiones en muchas facetas en la persona. Los vecinos que necesitan silla de ruedas o bastones, precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar. Esto no implica obligatoriamente mayor superficie, sino una adecuada distribución, un mobiliario adaptado y práctico.

Los edificios y establecimiento de las distintas actividades deben tener un fácil acceso, públicos y privados, las calles deben tener los rebajes pertinentes en las aceras,  los pavimentos deben ser antideslizantes, en definitiva la Administración debe controlar que se cumplan las normas e incorporarlas a sus actuaciones públicas.

La Constitución Española de 1978 en su art. 9.2, señala que:
"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Recogiendo el mandato constitucional, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social regula en el ámbito e la accesibilidad la prevención y supresión de barreras en los ámbitos de urbanismo, edificación y transporte. Incluyendo previsiones sobre la adaptación gradual de lo ya construido, a cuyo efecto se establece la obligación de los Entes Públicos en general, y de los Ayuntamientos en particular.


De todos es conocido los problemas generales y los conflictos concretos que se han denunciado y publicitado y que viene arrastrando nuestro pueblo en esta materia. Sirva de ejemplo el conflicto no resuelto de la vía peatonal en el lateral del ayuntamiento y de la plaza principal en la que la colocación de macetones impide el paso de un vehículo de personas con minusvalía.

Con esta moción se pretende que se redacte un plan de actuación que incluya un diagnóstico de la situación actual, posibilidades de financiación, ayudas existentes y un calendario de acciones que por un lado podrán ser inmediatas y en otras de forma gradual.

El Pleno Municipal de Arafo adopta los siguientes ACUERDOS:

Primero.-            Aprobar la redacción de un Plan Municipal para facilitar la movilidad a las personas con discapacidad.
Segundo.-          Que tras su redacción se habrá un periodo de información pública a los efectos de que las personas interesadas puedan realizar las aportaciones que estimen oportuno antes de su aprobación definitiva por el Pleno.

Tercero.-             Que se facilite el acceso de los vehículos de minusválido a la vía peatonal en el lateral del Ayuntamiento y de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario