PRIMERA.- Presupuestos participativos y
transparentes. En cuanto al proceso
de elaboración de estos Presupuestos, no se han generado cauces de difusión y
explicación, ni de trabajo previo y
participación de los Grupos Políticos ni de las entidades y asociaciones
vecinales.
La
aplicación estricta de la legalidad otorgando solo 15 días hábiles, que además
coinciden con periodos festivos de navidad, para el conocimiento de los
presupuestos y para la elaboración de sugerencias y reclamaciones a un
documento de la complejidad de unos presupuestos municipales supone un claro
déficit de democracia real.
Estamos a tiempo de elaborar unos presupuestos participativos, que es una
nueva forma de participación de la ciudadanía en la gestión de nuestro pueblo,
para que vecinos y vecinas podamos participar en la elaboración del presupuesto
público municipal.
Hay que incorporar a las grandes y las
pequeñas decisiones a las personas afectadas, directa o indirectamente, y, en
general, a la ciudadanía que debe y puede sentirse responsable de las
decisiones y no un simple instrumento pasivo.
En este sentido la democracia también
significa una distribución del poder. Los presupuestos participados lo que
pretenden realmente es que los ciudadanos sepan de donde provienen los ingresos
de nuestros municipios y sean capaces de decidir sobre las prioridades de las
inversiones públicas, calculando las consecuencias sociales, urbanas y
ambientales de las mismas, controlando su ejecución y verificando efectivamente
lo realizado. En definitiva unos presupuestos participativos permiten la participación en las decisiones
de en qué se gasta o ingresan fondos, cuánto se gasta y para qué se gasta.
También se hace necesario como premisa
para la participación el que se de facilidades en el acceso a la documentación,
difundiendo todos sus documentos en la web del Ayuntamiento, generando jornadas de difusión y explicación, facilitando
copia digital de los cuatro tomos, incluyendo las bases de ejecución del
presupuesto, anexos, informes de las unidades administrativas y de intervención,....
Hay que dar ejemplo de transparencia difundiendo la información de un documento
clave en el desarrollo de toda la actividad municipal.
SEGUNDA.- Método de Presupuestos de base cero.
Como método de elaboración en la actual conyuntura económica y social, para
favorecer una participación decisiva y abrir la toma de decisiones, apostamos
por el procedimiento presupuesto base cero. Es un proceso presupuestario
aplicado tanto en la gestión empresarial como en los programas presupuestarios
públicos que exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus
peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe
a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de
decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.
Este
método de presupuesto es especialmente útil en circunstancias como las
actuales, ante la situación de crisis económica, las exigencias de
actualización, de cambio y por el desequilibrio de costos. Es además un útil
instrumento para facilitar la participación y para evitar vicios, copias de
ejercicios anteriores, repeticiones y obsolescencia que se trasladan de unos
presupuestos a otros sin mayor debate ni reflexión.
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