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martes, 10 de enero de 2017

PROPUESTAS DE IU PARA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES I : MÁS PARTICIPACIÓN REAL Y EFECTIVA


Presupuestos participativos y transparentes. En cuanto al proceso de elaboración de estos Presupuestos, aunque hay avances respecto a otros años al darnos copia de los mismos con mayor antelación, tras las repetidas quejas en tal sentido, no se han generado cauces de difusión y explicación,  ni de trabajo previo y participación de los Grupos Políticos.

Se hace necesario políticas activas de participación que pasan por la explicación del anteproyecto del equipo del gobierno y de los datos económicos financieros de la Corporación necesarios para debatir en profundidad y plantear las mejores alternativas a un documento de la complejidad de unos presupuestos municipales. Sin estos procesos previos, que no se resuelven con darnos los presupuestos unos días antes de la comisión informativa, se genera un claro déficit de democracia real.

Hay que incorporar a las grandes y las pequeñas decisiones a las personas afectadas, directa o indirectamente, y, en general, a la ciudadanía que debe y puede sentirse responsable de las decisiones y no un simple instrumento pasivo.

 En este sentido la democracia también significa una distribución del poder. Los presupuestos participados lo que pretenden realmente es que los ciudadanos sepan de donde provienen los ingresos de nuestros municipios y sean capaces de decidir sobre las prioridades de las inversiones públicas, calculando las consecuencias sociales, urbanas y ambientales de las mismas, controlando su ejecución y verificando efectivamente lo realizado. En definitiva unos presupuestos participativos  permiten la participación en las decisiones de en qué se gasta o ingresan fondos, cuánto se gasta y para qué se gasta.
 
El art 17,2 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, establece que para garantizar la eficacia del derecho de participación de los vecinos en la actividad municipal, el reglamento que lo regula o las bases de ejecución del presupuesto habrán de disponer lo necesario para permitir que los vecinos, a través de las juntas de distrito, consejos de barrio o sector, consejos de participación ciudadana o asociaciones vecinales, puedan formular programas de necesidades vecinales valorados económicamente que, una vez aceptados por el órgano correspondiente de los citados, serán elevados al área de gobierno competente en materia de hacienda para su consideración y, en su caso, integración en el presupuesto general de la corporación.

Las propias bases de ejecución establecen que este proceso debe darse en el mes de septiembre,  cosa que no ha ocurrido en el presente caso. Y es que desde el citado mes habría tiempo para lanzar un verdadero proyecto participativo y no solo formal. 


Reclamamos que se generen jornadas de difusión y explicación, facilitando la totalidad del expediente,  incluyendo las bases de ejecución del presupuesto, anexos e informes de las unidades administrativas y de intervención. Hay que dar ejemplo de transparencia difundiendo la información de un documento clave en el desarrollo de toda la actividad municipal. 

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