U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

sábado, 12 de octubre de 2019

IMPULSAMOS LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ARAFO



En el Pleno del mes de Octubre desde Izquierda Unida se ha preguntado por la implantación del reglamento de Participación Ciudadana que se aprobó, tras un largo trabajo en el que participamos activamente junto a otros colectivos. Del debate surgido a raíz de nuestras preguntas se ha aprobado la creación de una mesa de trabajo para aprobar las normas de funcionamiento y que este órgano pueda cumplir desde ya con sus funciones.

Consideramos necesaria la constitución del Consejo de Participación Ciudadana donde se integran todas las asociaciones y colectivos del municipio,  es el órgano de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal creado para favorecer el debate regular entre las entidades, la ciudadanía y las personas con responsabilidad municipal con el fin de hacer un seguimiento de la acción de gobierno en materias concretas y recoger aportaciones que puedan mejorar las actuaciones municipales.

Los Consejos Municipales tienen, como mínimo, las funciones siguientes: 

a).-Debatir los planes, programas y actuaciones concretas de su ámbito, sometidos a consideración por el Ayuntamiento, y hacer aportaciones al respecto.

 b).-Garantizar el desarrollo de los procesos participativos en planes de obra y servicios, Plan General de Ordenación y sus instrumentos de desarrollo, contratos administrativos de gestión de servicios públicos y/o cualquier otro que por su cuantía y/o importancia sea considerado por la Comisión Informativa en materia de contratación , presupuestos municipales y sus modificaciones, aprobación y modificación de ordenanzas y reglamentos y en todos aquellos instrumentos de gestión de carácter estratégico. 

c).-Estudiar y evaluar los problemas que afectan al municipio, especialmente en materia de servicios sociales, educación, cultura y otros temas de interés general. 

d).-Elevar propuestas a los órganos competentes del Ayuntamiento, bien directamente

e).-Participar en las actividades del municipio organizadas por los órganos de la corporación. 

f).-Proponer la realización de actuaciones concretas. 

g).-Recomendar la utilización de los canales de participación regulados en este Reglamento sobre alguna de las materias sometidas a su consideración.

h).-Emitir informes o dictámenes sobre los procedimientos que las normas sectoriales o el acuerdo de creación consideren preceptivos para su incorporación al expediente administrativo correspondiente. Cuando la actuación administrativa no acepte el informe o dictamen, tendrá que motivar su resolución.

La participación ciudadana es fundamental para cohesionar al pueblo, para la transparencia, para la circulación de la información, para compartir proyectos, mejorar iniciativas, contando con todos. La democracia es participar y hay que invertir en democracia y participación. 

Seguiremos potenciado este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario