U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

lunes, 16 de diciembre de 2019

¿Por qué presentamos una moción en defensa del Patrimonio Cultural de Arafo?







IU ARAFO PRESENTA AL PLENO DE DICIEMBRE  MEDIDAS CONTRA LA DEMOLICIÓN DE INMUEBLES CON VALORES HISTÓRICO ARTÍSTICOS.


En Arafo hemos vistos como en los últimos años se demuelen diversos inmuebles con valores histórico artísticos y que han conformado en algunos casos señas de identidad de determinadas calles y barrios.

Un buen ejemplo lo tenemos en la Calle la Libertad donde son varios las casas con estos valores que han sido demolidas. Estas pérdidas son irreparables y los poderes públicos deben evitar su demolición y ayudar a su conservación y mantenimiento.

La moción de IU plantea aprobar la elaboración de un catálogo del patrimonio cultural de Arafo con la participación ciudadana,  especificando sus categorías (bienes muebles, inmuebles, inmaterial) los distintos niveles de protección e intervención y las medidas compensatorias, de fomento de la conservación, de proyectos de desarrollo y divulgación.

En Arafo falta un balance de la situación del patrimonio histórico tanto de bienes muebles como de inmuebles en su vertiente  institucional, religiosa, de espacios públicos, residencial privado, etc. Faltan políticas y actuaciones activas y concretas para su rescate y protección.

Hasta la fecha ningún documento del PGO aborda esta materia y  la falta de poner en valor nuestro patrimonio histórico artístico supone una amenaza para su pervivencia y difusión.

Asimismo el catálogo deberá tener un apartado para  un estudio de la red de caminos y senderos públicos históricos ligados a la actividad agraria,  la minería del agua, y al comercio con los otros núcleos de población de Tenerife (La Orotava, Güímar, Candelaria,…) que han tenido una importancia crucial en la configuración y evolución del municipio. La estructuración urbana de Arafo no se puede entender ni explicar sin un estudio histórico de los mismos.

El catálogo que proponemos también debe tener un apartado para el patrimonio cultural inmaterial que de igual manera se debe proteger, conservar y dar valor, como pueden ser costumbres, léxico, música, gastronomía y/o juegos, que son únicos y endémicos de nuestro municipio y que igualmente se están perdiendo.

De acuerdo a la nueva Ley 11/2019, de 25 abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, todas las Administraciones Públicas canarias colaborarán y se coordinarán en el ejercicio de sus competencias y funciones para contribuir al logro de los objetivos de esta ley.

Concretamente los Ayuntamientos deben vigilar el patrimonio cultural existente en su término municipal y el patrimonio susceptible de ser protegido por sus valores, notificando al cabildo insular la existencia de cualquier acción u omisión que suponga riesgo de destrucción o deterioro de estos valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares.


La moción presentada y que se debatirá en el Pleno de Diciembre concluye solicitando de forma expresa un acuerdo por el que hasta entre en vigor  un catálogo del patrimonio cultural de  Arafo, todo procedimiento administrativo o actuación de demolición total o parcial de un bien inmueble incluya un  informe sobre la existencia de valores a proteger del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.






Fotos: Historia de Arafo, Febe Fariña Pestano Ed. LeCanarien ediciones 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario