U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

viernes, 17 de abril de 2020

IU ARAFO PROPONE A LA CORPORACIÓN VEINTE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS SANITARIA.





Izquierda Unida quiere ayudar en la lucha contra los efectos de la crisis sanitaria en el municipio. No solo participando en todas las reuniones y acciones a las que se le convocan para la organización del reparto de alimentos a las familias más vulnerables o en las reuniones sobre las necesarias modificaciones presupuestarias para reforzar la acción social, sino también con concretas propuestas, ideas e iniciativas que hemos debatido, visto su repercusión positiva en otro municipios y que creemos que son beneficiosas para Arafo.

A diferencia de lo que ocurre en la política nacional, en Arafo IU va a estar apoyando los acuerdos y las iniciativas que desde el grupo de Gobierno se planteen para luchar contra esta crisis para ayudar a las familias más vulnerables. Creemos que no es hora de división sino de ayudar y reforzar la unidad de lucha contra esta crisis excepcional.

Las veinte medias que ya se han trasladado a la Corporación se agrupan en cuatro bloques: Medidas en materia de salubridad y promoción de la salud, medidas de protección social, medidas económicas y medidas socio culturales.



PRIMERO.- MEDIDAS EN MATERIA SE SALUBRIDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD:

1º.- Que se  refuerce el Plan municipal especial de Limpieza especializada en las zonas céntricas y comercios, con especial atención al centro de la tercera edad,  centro de salud, exteriores de la farmacia, de supermercados, de panaderías, de entidades bancarias, cajeros automáticos, a los contenedores de residuos con su entorno y otros con afluencia de personas durante la crisis.

2º.- Potenciar el fomento del uso de mascarillas homologadas y en su defecto campaña de fomento de la fabricación y uso de las mascarillas caseras en las salidas obligatorias a los espacios públicos.

3º.- Campaña de reparto de equipos de protección individual a las familias en función de las necesidades.


SEGUNDO.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL:

1º.- Creación y difusión de una línea municipal de asistencia y atención psicológica telefónica.

2º.- Que se refuerce el personal del área de servicios sociales a través de los mecanismos de movilidad funcional atendiendo a la situación el Estado de Alarma desde otras áreas y servicios municipales. En tal sentido se seguirán las medidas de la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. Las medidas que se adopten podrán ir dirigidas a la encomienda de funciones distintas de las correspondientes al puesto de trabajo, categoría o especialidad, si bien preferentemente dichas funciones serán similares o análogas a las del puesto que se viene desempeñando y teniendo en cuenta la capacitación profesional. Asimismo, se podrán adoptar medidas de reasignación de efectivos y cambios de centro de trabajo.

3º.- Aprobar un mínimo básico de suministro de agua bonificado al 100%.

4º.- Creación de Bolsa de empleo para los servicios esenciales y prioritarios con escasez de personal.

5º.- Fomentar el voluntario para acompañamiento a personas de edad avanzada o con discapacidad o en otra situación de riesgo.


TERCERO.- MEDIDAS ECONOMICO-SOCIALES:

1º.- Que se realicen los trámites necesarios para aplicar aplazamientos, bonificaciones o exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y otros tributos municipales a las personas desempleadas y a los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus. Los aplazamientos, bonificaciones y exenciones tributarias a PYMES se condicionarán a su adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores. En concreto se podrían adoptar las siguientes medidas:
a)      Ampliar los plazos de pago  de tributos.
b)       Igualmente  retrasar el cargo en cuenta de los tributos domiciliados.
c)      Amplia el periodo de cobro de agua.
d)      Paralizar todas las actuaciones del procedimiento administrativo de apremio, incluidas las diligencias de embargo mientras esté vigente el Estado de Alarma.
e)       Descontar de la tasa por Ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, e instalaciones anejas con finalidad lucrativa (tasa de terrazas y veladores,…) la duración del Estado de Alarma. Aquellos contribuyentes que ya hayan satisfecho el pago de la tasa del 2020, podrán solicitar, una vez finalizado el Estado de Alarma, la devolución de los ingresos proporcionales a este periodo.
f)       No  cobrar la tasa de basura comercial durante la vigencia del estado de alarma. Para ello se acuerda con carácter extraordinario una bonificación del 100% durante la vigencia del estado de alarma, por lo tanto se pondrá al cobro únicamente la parte que correspondan al año 2020 excluida la duración del Estado de alarma .

2º.- Diseño de un programa que conecte los comercios y servicios de restauración del municipio y los consumidores y usuarios a través del servicio a  domicilio. Se podría unir a este programa al servicio público del Taxi. Difusión de esta red de servicio a domicilio. Incluir a la Farmacia en esta red.

3º.- Que se diseñe un Programa de Dinamización Comercial Intensivo que comenzará a aplicarse tras la finalización de la actual crisis del coronavirus. En el diseño de este programa se incluirán actuaciones como campañas promocionales, celebración de Ferias Gastronómicas, actividades artísticas y culturales, ponencias, jornadas y otras para la dinamización del sector de forma inmediata a la finalización de la crisis.
4º.- Elaboración de un código de buenas prácticas higiénico sanitarias que permita la apertura y ampliación del mercado de productos frescos de cercanía (control e acceso uso obligatorio de guantes, fomento del pago con tarjeta,….). La alimentación está considerada esencial.

5º.- Generar una oficina que difunda y colabore en la gestión de las ayudas y créditos aprobados por el Gobierno de España, autonómico y resto de Administraciones.

6º.- Plan de Inserción socio laboral. Impulsar un Plan de  choque de formación y empleo para jóvenes, que fomente la implantación, asesoramiento y apoyo a la diversificación productiva y el fortalecimiento del tejido económico local, utilizando asimismo formulas  de cooperativas y sociedades anónimas laborales

7º.- Creación de un Centro de Empresas que sirva para impulsar iniciativas innovadoras (I+D) y de asesoramiento al pequeño y mediano comercio.

8º.- Elaboración y aprobación de un plan estratégico en materia de subvenciones atendiendo a las nuevas necesidades surgidas de la crisis sanitaria.

9º.- Impulso del sector primario a través del proyecto de registro de tierras agrícolas para su puesta en explotación y que ya fue desarrollado en la moción que presentamos en el mandato anterior.


CUARTO.- MEDIDAS DE DINAMIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL:

1º.- Rediseñar la página web municipal como foro centralizado de información sobre la crisis sanitaria, sobre opciones de tramitación telemática de solicitudes, de iniciativas locales y de dinamización social y cultural en este periodo especial.
2º.- Coordinar con el Consejo Escolar el apoyo a las actividades extraescolares y de reforzamiento de la programación escolar (difusión de tablets y de fibra óptica por el municipio)
3º.- Organizar una red local de solidaridad donde se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones: Voluntariado para atención a personas mayores, reparaciones de urgencias, colaboración en la  desinfección de espacios públicos, colaboración en los programas culturales y de apoyo escolar, en la fabricación y reparto de mascarillas.

COMITÉ LOCAL DE IU ARAFO.


En Arafo, a 16 de abril de 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario