U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

lunes, 2 de mayo de 2011

IZQUIERDA UNIDA-POR TENERIFE RECHAZA RECIENTES DECLARACIONES DE LOS DIRIGENTES DEL PP A NIVEL INSULAR Y LOCAL DE TRASLADAR LA CENTRAL ELECTRICA AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE GÜÍMAR.

 
La Coalición de Izquierda Unida Por Tenerife en el municipio de Arafo se posiciona en contra del traslado de la central del UNELCO al municipio de Arafo, concretamente al polígono industrial, y apoya la posición  de los vecinos de la playa de La Viuda y playa de Lima y del resto de habitantes del Valle que se han manifestado en su contra. 

En tal sentido se rechaza las recientes declaraciones de los dirigentes del PP a nivel insular y local. Además, propone que se tenga la valentía democrática de preguntar a los habitantes del Valle su opinión en referéndum.

La mayor parte del polígono industrial está situado en Arafo, sin embargo, ni en la Memoria de información, ni en el informe de sostenibilidad del avance PGO se hace referencia a la influencia de un Polígono Industrial de la envergadura del de Güímar en la contaminación atmosférica y costera del municipio y del valle.  No se aporta un censo de las industrias, ni existe un diagnóstico de la tipología de industria, sus materias primas, procesos de transformación que utilizan, de los residuos que generan, etc.

            Ninguno de los municipios del Valle ha abordado las repercusiones que tendría su crecimiento ni se enfoca el tipo de actividad industrial de cara al futuro, ni se plantean medidas correctoras sobre los agentes contaminantes ni sobre el impacto visual en el paisaje.

Sin embargo no debemos olvidar que el Valle de Güímar es el menos indicado para albergar una Central térmica. Son varios los estudios publicados sobre los efectos negativos de estas centrales[1]. El ozono troposférico puede llegar a ser un problema cuando se provoca un aumento de su concentración por medios artificiales. Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un contaminante que afecta a la salud de las personas. Pero, el ozono no sólo es perjudicial para los ciudadanos, también lo es para el resto de los seres vivos. Por ejemplo, es altamente tóxico para las plantas. Afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica su crecimiento, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.

La orografía del terreno y la entrada de vientos alisios haría que toda la contaminación generada por la central eléctrica se concentre en una zona de medianías muy poblada y cerrada por las laderas del valle, potenciándose los efectos negativos.

Tanto en este caso, como en otros que afectan a la sostenibilidad de la isla, hace falta mayor debate y la búsqueda de alternativas energéticas menos agresivas, junto al replanteamiento del modelo desarrollo que tenemos y al esfuerzo del conjunto de la sociedad para lograr una mayor eficiencia energética. 



[1] Efectos contaminantes de las centrales térmicas de Castejón, Navarra 2005. Ecologistas en Acción. https://www.ecologistasenaccion.org/article2911.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario