La información al público abierta no puede estar más lejos del principio de transparencia y de participación ciudadana. La oficina con el asesoramiento técnico de los redactores no se encuentra en el municipio sino en Santa Cruz, el periodo de información ha coincidido en su mayor parte con el mes de agosto, los anuncios en el BOC de 11.8.2011 y en el BOC de 15.08.2011, son diferentes y no fijan una fecha cierta para saber cuando termina el periodo de alegaciones.
Hasta la fecha se ha negado al concejal de IU-XTF la copia de los informes técnicos solicitados sobre esta tramitación excepcional y también se nos ha negado una copia íntegra de la documentación técnica en formato digital para poder abrir un verdadero proceso de participación ciudadana. Tampoco ha habido respuesta alguna sobre la solicitud de reunión con el equipo de redacción del documento.
No han atendido la alegación inicial ya presentada de que se amplié el plazo por coincidir la información pública con el periodo vacacional, ni tampoco han atendido nuestra solicitud de que se proceda a ubicar y publicitar el sitio o portal oficial electrónico donde cualquier vecino pueda visualizar, descargar e imprimir el documento de objetivos y criterios del Plan General de Ordenación de Arafo y el Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Estos hechos demuestran que las declaraciones de los responsables del Gobierno de Canarias sobre la transparencia y facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración por vía electrónica es pura retórica, papel mojado, no avalado por los hechos.
Pero sin duda lo más grave es que el gobierno municipal permita todo esto y que se secuestre el PGO a todos los vecinos, violentado la autonomía local como derecho de la comunidad local a participar, a través de órganos propios, que para eso son elegidos y tiene la legitimidad democrática directa de la que carecen los responsables de urbanismo del Gobierno de Canarias.
Se trata de una vulneración de la garantía institucional de la autonomía local, al vaciar de contenido la principal competencia de un municipio en materia urbanística. Se afecta así al núcleo primario y mínimo de autogobierno del municipio, núcleo que debe ser respetado para que dichas administraciones sean reconocibles en tanto que entes dotados de autogobierno.
Estos hechos generan una clara indefensión de los derechos e intereses legítimos de los vecinos de Arafo con el beneplácito de aquellos (grupo de gobierno municipal) que deberían ser los primeros en defender de que el PGO se discuta y se fijen los criterios en nuestro pueblo y no desde un despacho en Santa Cruz. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario