El documento de objetivos y criterios y el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Arafo, sometido actualmente a información pública, recoge (ficha nº 23, pág. 149 del informe de sostenibilidad ambiental), la posible ubicación de una central eléctrica en el municipio de Arafo.
El citado informe señala que esta previsión se encuentra en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas de Tenerife, que está actualmente en fase solo de redacción. Pero al mismo tiempo se señala que el efecto sobre el medioambiente de Arafo es de carácter “severo”, especificando que la afección sobre los ecosistemas marinos, la calidad de la atmósfera por la emisión de gases, el ruido y las vibraciones y la generación de residuos por la emisión de aceites de refrigeración y cenizas será “alto, directo, de carácter continuo, acumulable” y “periódico”.
Además en su efecto más negativo como es la emisión de gases y el deterioro de la atmósfera se considera de carácter “irreversible” porque a los humos habrá que añadir las cenizas y partículas sólidas en suspensión.
No debemos olvidar que el Valle de Güímar es el menos indicado para albergar una Central térmica. Son varios los estudios publicados sobre los efectos negativos de estas centrales[1]. El ozono troposférico es un problema cuando se provoca un aumento de su concentración por medios artificiales. Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un contaminante que afecta a la salud de las personas. Pero, el ozono no sólo es perjudicial para los ciudadanos, también lo es para el resto de los seres vivos. Por ejemplo, es altamente tóxico para las plantas. Afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica su crecimiento, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.
La orografía del terreno y la entrada de vientos alisios harían que toda la contaminación generada por la central eléctrica se concentre en una zona de medianías muy poblada y cerrada por las laderas del valle, potenciándose los efectos negativos.
Tanto en este caso, como en otros que afectan a la sostenibilidad de la isla, hace falta mayor debate y la búsqueda de alternativas energéticas menos agresivas, junto al replanteamiento del modelo desarrollo que tenemos y al esfuerzo del conjunto de la sociedad para lograr una mayor eficiencia energética.
Izquierda Unida busca el consenso y apoyo de todas las fueras políticas del municipio a esta moción. Solo desde el consenso de sus representantes políticos en un asunto de interés general para el municipio y cuyos efectos negativos no solo serán para las actuales generaciones sino también para las futuras, se podrá para esta iniciativa. Solo desde la unidad nos podremos enfrentar a los grandes intereses de la industria eléctrica y de otras Administraciones dispuestas a sacrificar un pequeño municipio y a sus habitantes.
Izquierda Unida espera que de forma unánime se acuerde dar traslado de la presente moción a la Dirección General de Urbanismo a los efectos de que sea tenida en cuenta, respetando la voluntad popular, como alegación al documento de objetivos y criterios y al Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Arafo.
En Arafo, a 30 de Septiembre de 2011.
COMITÉ LOCAL DE IU ARAFO.
[1] Efectos contaminantes de las centrales térmicas de Castejón, Navarra 2005. Ecologistas en Acción. https://www.ecologistasenaccion.org/article2911.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario