U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

jueves, 15 de noviembre de 2012

MOCIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EL DECRETO 3/2012 DE 29 DE OCTUBRE, CONOCIDO COMO “EL DECRETO DE LOS EREs” .


IZQUIERDA UNIDA-POR TENERIFE (ARAFO).
izquierdaunida_arafo@yahoo.es 




A/A DEL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ARAFO

MOCIÓN para el Pleno Ordinario de diciembre de 2012

            En virtud de lo expuesto en el art. 129 de la Ley 14/1990 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias y en el RD 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, vengo a formular la siguiente moción en tiempo y forma al Pleno del Ayuntamiento de Arafo. 
                                              
MOCIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EL DECRETO 3/2012 DE 29 DE OCTUBRE, CONOCIDO COMO “EL DECRETO DE LOS EREs”  .

El  11 de febrero el gobierno de Rajoy publicó sin negociar una nueva reforma laboral (Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo), la más regresiva de la historia democrática en España y que solo ha servido para aumentar el desempleo. Ahora se publica su desarrollo (RD 1483/2012 de 29 de octubre) para facilitar el despido en la Administración Pública. Tratan de desmantelar los servicios públicos de todos, privatizarlos para que algunos hagan negocios de los mismos. Hay que defender unos servicios públicos de calidad, porque estos son la garantía del estado social, democrático y de derecho de todos.

Hay que adquirir conciencia que hay alternativas económicas y sociales, también a nivel local, que no pasan por las ampliaciones de jornadas, reducciones salariales, las privatizaciones de servicios públicos, el despreciar la negociación colectiva, las interpretaciones restrictivas de los convenios y acuerdos colectivos, etc.

Los poderes económicos, a cuyo servicio parecen estar los gobiernos europeos, saben que estas reformas laborales no van a crear empleo, pero intentan que en la futura salida de la crisis, los derechos laborales sean menores para que en el reparto de las plusvalías futuras, algunos empresarios consigan más parte del pastel.

El decreto ley de reforma laboral del gobierno del PP supone un gravísimo paso atrás en los derechos laborales y la agresión más contundente contra la estabilidad en el empleo en la etapa democrática de nuestro país. Nunca ningún gobierno se había atrevido a tanto, porque dictan el progresivo desmantelamiento del modelo de relaciones laborales constitucional.
Este Decreto, suprimiendo la autorización administrativa de los EREs, no solo descausaliza los propios despidos colectivos, sin velar porque esa causa sea cierta, sino que además supone una reducción considerable  del coste del despido y por tanto de la indemnización.
A partir de ahora, también el sector público podrá invocar causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para despedir, abriéndose paso a la inédita figura del desmantelamiento de la Administración Pública a través de los despidos de su personal.
El Gobierno del PP admite que no se trata de generar empleo, ante las evidencias de que lo único que va a suponer es la destrucción del mismo, lo que persigue es desmantelar sin más el Derecho Laboral y los servicios públicos en nuestro país, con todas las consecuencias.
Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes, ACUERDOS:

PRIMERO.- Rechazar a la reforma laboral publicada el 11 de febrero de 2012 y el  RD 1483/2012 de 29 de octubre sobre los despidos colectivos.

SEGUNDO.- Solicitar que se convoque la mesa del diálogo social para abrir un proceso de negociación con los agentes sociales y económicos para reorientar la reforma laboral, para que impulse la contratación verdaderamente estable y de calidad; para asegurar la incorporación al mercado laboral de trabajadores en paro y dar pasos en la dirección de transformar nuestro modelo productivo.
TERCERO.- Rechazar y renunciar a hacer uso de las disposiciones legales con las que se facilita el desmantelamiento de los servicios públicos con el despido y los expedientes de regulación de empleo  en la Administración Pública.
CUARTO.-     Este Pleno acuerda dirigirse al Gobierno de Canarias, para solicitar que  se proceda igualmente a la no aplicación de dicho Decreto en su plantilla, e igualmente dar traslado de la presente moción a la FECAM, a la FECAI y a la FEMP para invitarles a adoptar una iniciativa similar.
QUINTO.-      Este Pleno acuerda publicar dicho acuerdo en los medios de comunicación.

En Arafo, a 15 de noviembre de 2012.

FDO. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Concejal de Izquierda Unida- Por Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario