U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

jueves, 15 de noviembre de 2012

MOCIÓN POR LA UTILIZACIÓN DE LA BANCA ÉTICA CON LOS DEPÓSITOS MUNICIPALES.


izquierdaunida_arafo@yahoo.es 




A/A DEL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ARAFO

MOCIÓN para el Pleno Ordinario de diciembre de 2012.

            En virtud de lo expuesto en el art. 129 de la Ley 14/1990 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias y en el RD 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, vengo a formular la siguiente moción en tiempo y forma al Pleno del Ayuntamiento de Arafo. 
                                              
MOCIÓN POR LA UTILIZACIÓN DE LA BANCA ÉTICA CON LOS DEPÓSITOS MUNICIPALES.  

El concepto de Banca ética, es un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en economía real,[] y en algunos casos hasta tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa.

Por economía real se entiende toda aquella actividad económica no especulativa y fuera de los mercados secundarios. Esto es que los proyectos financiados con el crédito de la banca ética deberán generar directamente bienes o servicios. Esto se logra desterrando una serie de proyectos (armamento, prostitución, extensos monocultivos intensivos, tabaco...) y priorizando otros (comercio justo,  empleabilidad,  atención a colectivos en riesgo de exclusión, educación...).

En referencia a la transparencia, []es una herramienta fundamental para mantener la credibilidad de la banca ética. En dichas entidades hay gran accesibilidad a la información de los proyectos beneficiaros del crédito concedido. En definitiva se trata de saber en que se invierte los fondos públicos que gestiona la entidad financiera y que tenga objetivos de interés general.

Ya son varios los ayuntamientos de la geografía española que prefieren que con sus fondos se financien proyectos basados en la búsqueda del interés común y conocer con exactitud esas inversiones.

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes, ACUERDOS:

PRIMERO.- Aprobar que de forma progresiva los fondos municipales se depositen en entidades que sean participes de la banca ética. 

SEGUNDO.- Dar traslado de la presente moción a la FECAM, a la FECAI y a la FEMP para invitarles a adoptar una iniciativa similar.

TERCERO.-   Este Pleno acuerda publicar dicho acuerdo en los medios de comunicación.

En Arafo, a 15 de noviembre de 2012.


FDO. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Concejal de Izquierda Unida- Por Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario