U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

martes, 26 de marzo de 2013

CREACIÓN DE UN CONSEJO SECTORIAL SOBRE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN ARAFO.





              IZQUIERDA UNIDA
                    izquierdaunida_arafo@yahoo.es

ASAMBLEA LOCAL DE ARAFO



A/A DEL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ARAFO

MOCIÓN para el Pleno de 10 de abril de 2013.


En virtud de lo expuesto en el art. 129 de la Ley 14/1990 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias y en el RD 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, vengo a formular la siguiente moción en tiempo y forma al Pleno del Ayuntamiento de Arafo.

CREACIÓN DE UN CONSEJO SECTORIAL SOBRE PLANEAMIENTO URBANISTICO EN ARAFO.

Tras el transcurso de varios años sin tener un planeamiento urbanístico plenamente adaptado a la normativa vigente se hace necesario abordar por todos la situación en la que nos encontramos y a hacia la queremos ir.

El tema del planeamiento urbanístico en Arafo es de gran complejidad y tiene una importancia fundamental en el diseño del municipio de Arafo para las generaciones actuales y futuras. Estas características hacen que deba ser  un documento participativo, abierto y transparente.

Esta materia no se puede abordar desde los rígidos plazos de participación a partir de un anuncio oficial. Es necesario explicarlo, formar a los ciudadanos sobre las decisiones que hay que tomar, su coste y consecuencias para poder tener a unos vecinos que puedan realizar aportaciones, sugerencias, ideas, dar su visión con un conocimiento previo.

Desde el año 2006 venimos pidiendo reiteradamente abrir el debate del PGO y la de generar cauces de mayor participación y solo hemos encontrado rechazo y falta de información, al tiempo que no se producen resultados en esta materia. Solo hay avances y frenos, cuando no la entrega de esta competencias a la Comunidad Autónoma. Es el momento de parar esta deriva y reflexionar sobre el municipio que queremos. A esta pregunta no solo puede responder un grupo político, tiene que responder toda la ciudadanía.

La trascendencia de un PGO exige que se elabore, dirija y se debata en el municipio, no en un despacho en Santa Cruz. Su trascendencia supera la mayoría coyuntural que pueda haber hoy en un Pleno, porque que mañana  puede ser otra, por ello requiere los mayores grados de consenso e implicación de todos.

El Plan General de Ordenación Supletorio del municipio de Arafo, según dicen en tramitación, no es un verdadero Plan General de Ordenación, no tiene vocación de permanencia, la propia legislación lo contempla con una medida excepcional, temporal y limitada en cuanto a su contenido[1].

La normativa de régimen local (art. 130 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales) prevé que el Pleno de la Corporación pueda acordar el establecimiento de Consejos sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales.

Este puede ser el órgano idóneo para programar el proceso de tramitación de un PGO elaborado en Arafo con la participación técnica necesaria y la de todos los grupos políticos, vecinales, entidades culturales etc.

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes, ACUERDOS:

PRIMERO.- Aprobar la creación de una Comisión del Consejo Sectorial de Planeamiento urbanístico de Arafo que abra el debate y la recepción de aportaciones y que diseñe la hoja de ruta para la tramitación y aprobación de un PGO desde nuestro municipio.

SEGUNDO.- Aprobar que la citada comisión elabore jornadas formativas e informativas sobre lo que significa el PGO de Arafo.
TERCERO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias.
En Arafo, a 25 de marzo de 2013

FDO. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Concejal de Izquierda Unida.





[1] Disposición transitoria tercera, apartado 6º de la  Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. En referencia al Plan General Supletorio, solo “podrá directamente proceder a la tramitación y aprobación del contenido estructural del Plan General de Ordenación, así como a la ordenación pormenorizada que resulte necesaria para implantar los sistemas generales, las dotaciones y servicios públicos, la implantación y ejecución de las viviendas de protección pública, la creación y ordenación de suelo industrial, la mejora de la calidad alojativa turística o la implantación de sus equipamientos complementarios. Igualmente se procederá a esta tramitación en el supuesto de incumplimiento de los compromisos en la programación aportada.
Este plan general así aprobado tendrá carácter supletorio hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento general plenamente adaptado, promovido por el ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario