U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

martes, 26 de marzo de 2013

POR LA FORMACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LA CARGA IMPOSITIVA QUE TIENE LOS VECINOS DE ARAFO CON LAS TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES.


              IZQUIERDA UNIDA
                    izquierdaunida_arafo@yahoo.es

ASAMBLEA LOCAL DE ARAFO
 



           A/A DEL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ARAFO

MOCIÓN para el Pleno



            En virtud de lo expuesto en el art. 129 de la Ley 14/1990 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias y en el RD 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, vengo a formular la siguiente moción en tiempo y forma al Pleno del Ayuntamiento de Arafo. 

POR LA FORMACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LA CARGA IMPOSITIVA QUE TIENE LOS VECINOS DE ARAFO CON LAS TASAS E IMPUESTOS MUNICPALES.

                                   
Tras las últimas subidas en las tarifas el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la subida de las tasas por la tramitación administrativa, y la publicación en marzo de la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas reguladoras de la Tasa por Expedición de Documentos,  de la Tasa por prestación de Servicios de Geriatría y de la Tasa por Recogida de Basura, se hace necesario estudiar, valorar y reformar la carga impositiva y los incrementos  de los impuestos y tasas

En un momento donde los vecinos sufren las consecuencias de la crisis, en especial la virulencia de la destrucción de empleo y reducción de salarios, los recortes en las prestaciones sociales, la subida del coste del consumo eléctrico, es momento de reflexionar si la carga impositiva local en todas sus facetas de impuestos locales y tasas es la adecuada.

Se hace necesario ver criterios sobre exenciones y bonificaciones y acentuar los de progresividad fiscal, facilitar el fraccionamiento sin costes en los principales tributos (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). 

Se debe valorar la situación impositiva de Arafo con un estudio comparativo con otros municipios.

La normativa  de régimen local ( art. 124 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales ) permite crear Comisiones informativas especiales por el Pleno para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales.

La carga impositiva que tiene los araferos necesita de un informe no solo técnico sino político, enriquecido con lo que tengan que decir al respecto los grupos políticos las asociaciones vecinales, culturales y empresariales del municipio.

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes, ACUERDOS:

PRIMERO.- Aprobar la creación de una Comisión Informativa especial que estudie el nivel de presión fiscal existente con los tributos locales.

SEGUNDO.- Aprobar que la citada comisión elabore un informe que se eleve al Pleno con las reformas necesarias para acentuar la progresividad fiscal, y la justificación de las exenciones, bonificaciones y fraccionamientos.
TERCERO.- Que la citada comisión recoja las aportaciones de las asociaciones culturales, vecinales y empresariales del municipio.
En Arafo, a 25 de marzo de 2013.
FDO. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Concejal de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario