viernes, 24 de mayo de 2013

PROPUESTA DE REGISTRO DE TIERRAS AGRÍCOLAS PARA FACILITAR LA PUESTA EN EXPLOTACIÓN.


El campo es un elemento fundamental de la política municipal, no solo por lo que la Agricultura y la Ganadería pueden aportar en sí, sino por lo que indirectamente influyen en el paisaje. La Agricultura es generadora, no solo de alimentos, sino de espacios de calidad ambiental y paisajística, que supone uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro municipio.
Por ello, en Izquierda Unida en  Arafo consideramos importantísimo que el número de hectáreas cultivadas no siga decreciendo de manera alarmante. Creemos que la política agraria debe centrarse en evitar el abandono de los cultivos y en propiciar la ocupación de nuevas tierras. Todo terreno yermo, todo bancal abandonado o toda granja en ruinas, suponen un deterioro de la calidad paisajística, así como una pérdida de productividad y una menor autosuficiencia alimentaria. Además, en el contexto económico actual, se hace necesario potenciar la agricultura y ganadería ecológica, como una fórmula para aumentar las rentas agrarias y de contribuir a las maltrechas economías familiares.
Se debe crear una verdadera Oficina Municipal de Información y Asesoramiento al Agricultor, que se encargara del estudio de nuevos cultivos y variedades más rentables, del asesoramiento en los trámites para la obtención de ayudas y subvenciones, asesoramiento legal, elaboración de censos, colaborar en la trazabilidad de los productos, etc.
En relación a lo anterior es necesario que se proceda a establecer un censo de terrenos agrícolas no cultivados, con su situación jurídica y, sobre todo, con la voluntad de los propietarios de arrendar o ceder temporalmente. Se trataría de tener clasificados y bien delimitados aquellos terrenos agrícolas que no están cultivados pero que sus propietarios están dispuestos a arrendar o ceder para que se exploten y contribuir al desarrollo económico y paisajístico de Arafo. El Ayuntamiento puede actuar como intermediario y como garante patrimonial. Paralelamente, se crearía un censo de personas que puedan estar interesadas en cultivar terrenos para cultivar. 

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes ACUERDOS:
1­.- Crear un censo de terrenos agrícolas no cultivados, incluyendo su situación jurídica y la voluntad de los propietarios de arrendar o ceder temporalmente.   

2.- Crear un censo de vecinos en  cultivar estas tierras, a través del Servicio Canario de Empleo o de los propios Servicios Sociales Municipales. 

3.- Redactar y aprobar unas normas de funcionamiento de este Registro de tierras agrícolas que aporte seguridad jurídica a todos los agentes intervinientes. 

4.- Crear un servicio de asesoramiento a los nuevos agricultores con el objetivo de asegurar la viabilidad y durabilidad de sus cultivos, así como de maximizar el rendimiento de sus cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario