U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

martes, 26 de julio de 2016

CREACIÓN DE L A INICIATIVA DE TURISMO RURAL: LAS RUTAS DEL AGUA EN ARAFO.



 
 

            En diversas ocasiones ya hemos traido propuestas sobre turismo rural y en especial la vinculada al sector del agua en Arafo, sin que hayan visto la luz.

 
Consideramos que es necesario insistir en  impulsar un turismo rural capaz de tener el efecto de recuperar nuestro paisaje rural aprovechando esta peculiaridad de las galerías de agua, recuperando asimismo los caminos reales y antiguas vías agropecuarias.


Proponemos a elaboración de un proyecto que contemple una red de senderos homologados que recorra diversas galerías y obras hidraulicas significativas de nuestro pueblo y difundirlo como iniciativa de turismo rural, al tiempo que se editan materiales informativos sobre las galerías de Agua, el duro y alabable trabajo de los mineros del agua y los efectos beneficios que han tenido.

 
 Pretendemos con este proyecto reivindicar asimismo la importancia del trabajo de los vecinos de nuestro pueblo, que se conozca la importancia de la labor que desarrollaron en condiciones extremas, de dignificar el sufrimiento de estas personas que lucharon por traer riqueza y prosperidad a toda la sociedad tinerfeña, que cavaron y perforaron kilómetros y kilómetros de las entrañas volcánicas del Valle y cargando raíles por las empinadas laderas de Arafo.


En el citado proyecto se deberá tener en cuenta el recorrido que va desde el lugar conocido como Canal Alta hasta la Galería de “El Paso”, el camino que se dirige hasta la Galería de “Lomo Cambado”, para luego seguir hasta la bocamina de “El Drago”. También se destacaría la ruta que llega al Caudal del Barranco de Amance. Caben asimismo rutas que permitan visitar el Barranco de Añavingo. Este proyecto se deberá completar con el análisis previo de las aguas de las distintas galerías de las rutas, en especial del agua de la Galería de Lomo Cambado, ya que tiene unas características termales singulares (temperaturas alrededor de los 35ºC). Este podría ser un proyecto que dinamice el turismo rural en nuestro municipio y que contribuya a que Arafo, dadas sus características naturales, se convierta en un referente en este tipo de turismo.

 
 En el perfeccionamiento del proyecto se deberá acompañar la elaboración y edición de diversos materiales explicativos de la historia, las características de las galerías, de las obras hidráulicas, de la flora y la fauna de lugar.

 
Por ello se propone al Pleno del Ayuntamiento de Arafo, que en base a los fundamentos anteriores, se tomen los siguientes ACUERDOS:


  1. Aprobar y desarrollar el proyecto de turismo rural “Las Rutas del Agua en Arafo”.

  1. Solicitar la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias la colaboración y asistencia en el desarrollo y difusión del proyecto.

MOCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY CANARIA DEL SUELO


 

La   experiencia   del   planeamiento   municipal   en   muchos   de   los municipios canarios, sobre todo en las áreas más urbanizadas y en las zonas turísticas, ha puesto de relieve la necesidad de la existencia de verdaderos y preceptivos procesos de formación y participativos que defienda los intereses comunes   de   la   sociedad   frente   a   los   afanes   especuladores. Una instancia que defienda el planeamiento por encima de los proyectos privados. No es casualidad que buena parte de las asociaciones cuya  creación obedece a la necesidad de canalizar la protesta contra diversos PGOs gocen de buena salud y mantengan la vitalidad de sus comienzos. Sin la intervención ciudadana, el reducido territorio canario sería víctima de la desregulación urbanística y de la confusión interesada entre beneficio privado e interés público.

Ahora nos encontramos con un Anteproyecto de Ley del Suelo,   un galimatías jurídico de 408 artículos, 15 disposiciones adicionales, 23 disposiciones transitorias,  1 derogatoria  y   7  finales,  cuyo  objetivo principal es dejar de ser un instrumento de protección y ordenación del   territorio,   para   convertirse   exclusivamente   en   un   documento flexible   en   función   de   criterios   subjetivos.   Se   establece   una ordenación a golpe de necesidad sobrevenida, que en la mayoría de los casos hace referencia a la creación de riqueza, la lucha contra la crisis   económica,   la   agilización   de   los   trámites   al   inversor,   el mantenimiento de los sectores turísticos y de la construcción, etc.


Casi no existen menciones a la protección y defensa de los valores naturales, pues se trata de una ley expansiva, creada para consumir más suelo y más recursos, en lugar de favorecer la rehabilitación, la reconversión y el futuro de la sostenibilidad. Parece que el objetivo principal fuera favorecer los beneficios de los inversores y evitar el control   que   el   actual   sistema   de   planeamiento   único,   sostenible, moderno e  inclusivo proporciona.  Al   menos en   teoría,   pues   en  la práctica las conculcaciones al ordenamiento son frecuentes, pero con más posibilidades de ser sancionadas, que es otro de las cosas que, a nuestro juicio, se pretende soslayar con la nueva ley.


Por otra parte, el control judicial solo podrá ejercerse a posteriori, previa   denuncia,   frente   a   las   decisiones   ejecutivas   de   la  Administración,   con   respecto   a   hechos   que   pueden   dar   lugar   a situaciones irreversibles.


Otro aspecto a considerar es que con la nueva ley, cualquier proyecto que    contara   con   la   previa   declaración   de   “interés   insular   o comunitario” podría ser aprobado y llevarse a la práctica en cualquier clase de suelo, con independencia de su clasificación   o calificación urbanística,   imponiéndose   incluso   al   planeamiento   existente   en   el  lugar que se trate. Se podría así, en función de intereses inmediatos, públicos   o   privados,   anular   planeamientos   previos,   poniendo   en cuestión principios constitucionales, como la igualdad ante la Ley, la seguridad jurídica y la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos.

 
La proyecto de ley es poco ambicioso ante el reto de introducir mecanismos preceptivos de información, formación y participación real de la ciudadana en el sistema de planeamiento.


Porque están en juego intereses esenciales, que afectan a toda la ciudadanía   canaria,   para   que   toda   la   población   pueda   decidir   en condiciones de igualdad, este proyecto de Ley debe ser sometido a información amplia, a debate público, durante el tiempo necesario como para que la ciudadanía esté suficientemente informada.


Por ello, y teniendo en cuenta los puntos anteriores, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Arafo los siguientes ACUERDOS:


  1. Instar al Gobierno de Canarias a que reabra el periodo de información pública   por   un   plazo   de   seis   meses,   tiempo   que   consideramos necesario para un debate amplio de todos los sectores interesados.
  2. Dar traslado de la presente moción a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias
  3. Dar traslado de la presente moción a la FECAM a los efectos de que de la remita al resto de los Ayuntamientos de Canarias para su adhesión a la misma

En Arafo, a  22 de julio de 2016.

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LAS GALERIAS DE AGUA DE ARAFO.





La historia reciente de nuestro pueblo ha estado ligada a la búsqueda el agua a través de las diversas galerías, existiendo una gran vinculación de muchos de nuestros vecinos con el trabajo y el esfuerzo en las citas galerías en una actividad dura pero de indudables beneficios para toda la comunidad.


Raíles, vagonetas, compresores, archetes, motores, ventiladores, tuberías de todo tipo, canales, linternas, y sobre todo los carburos y la dinamita,  conformaban los materiales que permitían abrir el frente. Los gases y las explosiones amenazaban la seguridad de los trabajadores del agua, en más de una ocasión algunos trabajadores de galerías se vieron  afectados por accidentes que han costado incluso vidas.

La importancia social y económica  de los trabajadores de galerías y pozos en nuestro pueblo es indudable.  Personas que dejaron su piel y algunos su vida en busca del agua, para cubrir las necesidades de Arafo, del Valle y del conjunto de la isla.


También hay que destacar la importancia de los trabajos en la red hidráulica de  nuestro pueblo.

Otros Ayuntamientos de Canarias ha realizado jornadas y homenajes, en especial del Valle de la Orotava y en nuestro municipio hay que destacar el emotivo homenaje que realizara el Casino Unión y Progreso en el año 2005, a pesar de estar en plena campaña de acoso y derribo por parte de este Corporación contra la citada entidad.


Hoy se hace necesario que a nivel institucional se destaque la importancia de mantener viva la memoria histórica de las personas que han hecho posible la extracción del agua.

Por ello se propone al Pleno del Ayuntamiento de Arafo los siguientes ACUERDOS:


1.- Que se realice un homenaje a los trabajadores fallecidos en las galerías con los datos que se aportan en el gran trabajo desarrollado sobre el tema que tiene nuestro Cronista Oficial de Arafo e historiador local Febe Fariña.

2.- Que se fije en el Barrio del Carmen el lugar de ubicación de un monolito o similar en homenaje a estos fallecidos en las galerías de nuestro pueblo, lugar de donde eran la mayoría de los fallecidos.  

  1. Dar traslado de la presente moción al Consejo Insular de Aguas a los efectos de que participe de los acuerdos de esta moción.
En Arafo, a  22 de julio de 2016