U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

martes, 26 de julio de 2016

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LAS GALERIAS DE AGUA DE ARAFO.





La historia reciente de nuestro pueblo ha estado ligada a la búsqueda el agua a través de las diversas galerías, existiendo una gran vinculación de muchos de nuestros vecinos con el trabajo y el esfuerzo en las citas galerías en una actividad dura pero de indudables beneficios para toda la comunidad.


Raíles, vagonetas, compresores, archetes, motores, ventiladores, tuberías de todo tipo, canales, linternas, y sobre todo los carburos y la dinamita,  conformaban los materiales que permitían abrir el frente. Los gases y las explosiones amenazaban la seguridad de los trabajadores del agua, en más de una ocasión algunos trabajadores de galerías se vieron  afectados por accidentes que han costado incluso vidas.

La importancia social y económica  de los trabajadores de galerías y pozos en nuestro pueblo es indudable.  Personas que dejaron su piel y algunos su vida en busca del agua, para cubrir las necesidades de Arafo, del Valle y del conjunto de la isla.


También hay que destacar la importancia de los trabajos en la red hidráulica de  nuestro pueblo.

Otros Ayuntamientos de Canarias ha realizado jornadas y homenajes, en especial del Valle de la Orotava y en nuestro municipio hay que destacar el emotivo homenaje que realizara el Casino Unión y Progreso en el año 2005, a pesar de estar en plena campaña de acoso y derribo por parte de este Corporación contra la citada entidad.


Hoy se hace necesario que a nivel institucional se destaque la importancia de mantener viva la memoria histórica de las personas que han hecho posible la extracción del agua.

Por ello se propone al Pleno del Ayuntamiento de Arafo los siguientes ACUERDOS:


1.- Que se realice un homenaje a los trabajadores fallecidos en las galerías con los datos que se aportan en el gran trabajo desarrollado sobre el tema que tiene nuestro Cronista Oficial de Arafo e historiador local Febe Fariña.

2.- Que se fije en el Barrio del Carmen el lugar de ubicación de un monolito o similar en homenaje a estos fallecidos en las galerías de nuestro pueblo, lugar de donde eran la mayoría de los fallecidos.  

  1. Dar traslado de la presente moción al Consejo Insular de Aguas a los efectos de que participe de los acuerdos de esta moción.
En Arafo, a  22 de julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario