U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

martes, 26 de julio de 2016

CREACIÓN DE L A INICIATIVA DE TURISMO RURAL: LAS RUTAS DEL AGUA EN ARAFO.



 
 

            En diversas ocasiones ya hemos traido propuestas sobre turismo rural y en especial la vinculada al sector del agua en Arafo, sin que hayan visto la luz.

 
Consideramos que es necesario insistir en  impulsar un turismo rural capaz de tener el efecto de recuperar nuestro paisaje rural aprovechando esta peculiaridad de las galerías de agua, recuperando asimismo los caminos reales y antiguas vías agropecuarias.


Proponemos a elaboración de un proyecto que contemple una red de senderos homologados que recorra diversas galerías y obras hidraulicas significativas de nuestro pueblo y difundirlo como iniciativa de turismo rural, al tiempo que se editan materiales informativos sobre las galerías de Agua, el duro y alabable trabajo de los mineros del agua y los efectos beneficios que han tenido.

 
 Pretendemos con este proyecto reivindicar asimismo la importancia del trabajo de los vecinos de nuestro pueblo, que se conozca la importancia de la labor que desarrollaron en condiciones extremas, de dignificar el sufrimiento de estas personas que lucharon por traer riqueza y prosperidad a toda la sociedad tinerfeña, que cavaron y perforaron kilómetros y kilómetros de las entrañas volcánicas del Valle y cargando raíles por las empinadas laderas de Arafo.


En el citado proyecto se deberá tener en cuenta el recorrido que va desde el lugar conocido como Canal Alta hasta la Galería de “El Paso”, el camino que se dirige hasta la Galería de “Lomo Cambado”, para luego seguir hasta la bocamina de “El Drago”. También se destacaría la ruta que llega al Caudal del Barranco de Amance. Caben asimismo rutas que permitan visitar el Barranco de Añavingo. Este proyecto se deberá completar con el análisis previo de las aguas de las distintas galerías de las rutas, en especial del agua de la Galería de Lomo Cambado, ya que tiene unas características termales singulares (temperaturas alrededor de los 35ºC). Este podría ser un proyecto que dinamice el turismo rural en nuestro municipio y que contribuya a que Arafo, dadas sus características naturales, se convierta en un referente en este tipo de turismo.

 
 En el perfeccionamiento del proyecto se deberá acompañar la elaboración y edición de diversos materiales explicativos de la historia, las características de las galerías, de las obras hidráulicas, de la flora y la fauna de lugar.

 
Por ello se propone al Pleno del Ayuntamiento de Arafo, que en base a los fundamentos anteriores, se tomen los siguientes ACUERDOS:


  1. Aprobar y desarrollar el proyecto de turismo rural “Las Rutas del Agua en Arafo”.

  1. Solicitar la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias la colaboración y asistencia en el desarrollo y difusión del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario