U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

jueves, 9 de julio de 2020

Manifiesto por la República



Comisiones ilegales millonarias, propiedades ocultas en el extranjero, amnistía fiscal, cacerías de elefantes, amistades peligrosas, caso Nóos... Son solo algunas de las noticias que han rodeado a la monarquía española en los últimos años.

Todo apunta a que los Borbones se han enriquecido a costa del pueblo español desde el final de la dictadura. Algo que sigue sucediendo en la actualidad, tras la abdicación y la renuncia a la actividad pública de Juan Carlos I, que continúa disfrutando de un estatus especial financiado con los Presupuestos Generales del Estado.

La sociedad española cada vez muestra más dudas ante un sistema que lleva décadas sin rendir cuentas completas al pueblo, en el que reside la verdadera soberanía de nuestro país. La herencia recibida por Felipe VI tampoco ha arrojado mucha más transparencia, y el actual rey y su familia siguen disfrutando de unos privilegios adquiridos solo por ‘mandato sanguíneo'. Por eso creemos que es el momento de decir “basta”.



Firma la petición, exige un referéndum ahora.

Manifiesto por la República

https://re.publico.es/peticion/referendum?utm_medium=publico&utm_campaign=lanzamiento&utm_source=entradilla


El pueblo español, titular de la soberanía, nunca ha sido consultado sobre si prefiere pagar sus impuestos en una monarquía o en una república. De hecho, las dos repúblicas españolas llegaron tras las huidas de Isabel II y de Alfonso XIII, respectivamente, y durante la Transición no se preguntó a los ciudadanos qué forma política querían para el nuevo Estado democrático. Tampoco tras la abdicación de Juan Carlos I. Sin embargo, nuestra Constitución recoge en su Título III, capítulo segundo, artículo 92, lo siguiente: 
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
Tras décadas de silencio, el pueblo merece decidir entre república o monarquía. ¿No crees que es el momento de exigir ese referéndum ya?




No hay comentarios:

Publicar un comentario