lunes, 4 de abril de 2016

MOCIÓN DE APOYO A MIGRANTES Y REFUGIADAS A TRAVÉS DE LA ADHESIÓN DE ARAFO A LA RED DE CIUDADES REFUGIO



Manifestamos nuestra solidaridad con las centenares de miles de personas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, la explotación y el hambre. Debido a esto actualmente se está produciendo el mayor movimiento de población desde la Segunda Guerra Mundial, ante la pasividad de las autoridades europeas que no han puesto en marcha medidas para facilitar la llegada segura y la correcta acogida de estas personas. 

            Las Guerras generadas en Libia y Siria ha incrementado el problema. La comunidad internacional debe cortar de raíz como medidas eficaces toda  fuente de financición y suministro de armas a los grupos terroristas que operan en estos países.

Las situaciones creadas por el cierre de fronteras se unen al fracaso de los planes de readmisión, poniendo en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas. Tras el tiempo trascurrido, España solo ha acogido a 18 personas, de los 17.000 refugiados a los que se comprometió. A la vez, hemos visto como el espacio europeo de libre circulación se desmoronaba y los discursos xenófobos aumentaban en toda la Unión Europea. El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es una pata más de este modelo y no garantiza de ninguna manera la llegada segura y el cumplimiento de los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares; al contrario, las pone en mayor riesgo.

Si no se habilitan vías de acceso legales y seguras, se seguirá obligando a las personas a jugarse la vida en el Mediterráneo y el Egeo, donde el año pasado murieron más de 30.000 personas. La reciente decisión de militarizar nuestras fronteras marítimas con buques de la OTAN no hace sino aumentar el riesgo al que se enfrentan migrantes y refugiadas.

La Unión Europea y a sus Estados miembro, especialmente al Gobierno de España, debe habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:

-          Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados.
-          Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.
-          Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
-          Habilitar vías de acceso legales seguras a territorio europeo.
-          Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.
-          Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
-          Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.
-           

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Arafo se adhiere a la red de ciudades refugio y se presta a acoger refugiados en el municipio en coordinación con el Gobierno de España, el Gobierno autonómico, la FEMP, la Unión Europea y las entidades colaboradoras.

Por ello, y teniendo en cuenta los puntos anteriores, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Arafo los siguientes ACUERDOS:

1.      Realizar nuestro ofrecimiento y colaboración como Ciudad Acogedora de Refugiados.

2.      Creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, Comisión Española de Ayuda la Refugiado (CEAR), Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.

3.  De la siguiente Moción se dará traslado a la Comisión Europea, al Gobierno de   España, a la FECAM, al CEAR y ACNUR España. 


En Arafo, a  1 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario