U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

jueves, 14 de abril de 2016




MOCION PARA RECUPERAR VERDAD, REPARACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN ARAFO


El 18 de Julio de 1936 un golpe militar-fascista depuso a las legítimas autoridades electas (locales, autonómicas y estatales) de la II República. La sublevación apoyada por la Alemania nazi y la Italia fascista, tuvo por objeto poner fin a una etapa de esperanza, de libertades, de progreso, de impulso de la justicia social y también tuvo por objeto la represión contra todas aquellas personas, grupos y organizaciones sociales, políticas y culturales contrarias a la ideología fascista que inspiraba a los golpistas.

El golpe dio origen a una Dictadura que de forma sistémica vulneró los más elementales derechos y libertades durante cuarenta años: cientos de miles de personas fusiladas y desaparecidas, exilio masivo, trabajos forzados en régimen de esclavitud, decenas de miles detenidas, maltratadas, torturadas y encarceladas, lenguas y culturas perseguidas...

Gentes de todas las opciones políticas y sindicales que se opusieron a los sublevados o que no colaboraron con ellos sufrieron la represión. Durante la Dictadura esta represión no cesó: supresión total de libertades democráticas, vulneración flagrante de derechos humanos, represión gratuita e indiscriminada, imposición de credos religiosos e ideológicos...

Con esta moción se trata de profundizar en este empeño por recuperar verdad, reparación y dignificación de las víctimas, pues es a este nivel local donde se concretan en nombres y apellidos, en relatos personales, en memorias a rescatar y dignificar.

No se trata de generar odios sino de buscar que hechos como los mencionados no vuelvan a ocurrir, ni que se vuelva a utilizar la violencia como arma política.

Con tal fin, presentamos esta moción para que se adopten los siguientes acuerdos:


1.- Aprobar la realización de una investigación histórica sobre Arafo para rescatar del olvido y dignificar a las víctimas que sufrieron la represión del franquismo como medida necesaria para garantizar el derecho a la verdad, el derecho a una reparación pública y la puesta en valor de los principios democráticos y de las libertades públicas por las que muchos lucharon.

     2.- El Pleno del Ayuntamiento de Arafo se compromete a publicar y difundir con jornadas esta memoria histórica de nuestro pueblo. 




En Arafo, a  14 de abril de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario