U Arafo (@IUARAFO) / Twitter https://www.facebook.com/iuarafo/

lunes, 28 de diciembre de 2020

IU ARAFO CONSIDERA UN AVANCE DEMOCRÁTICO APROBAR LA MOCIÓN POR RENOMBRAR EL AUDITORIO JUAN CARLOS I A TRAVÉS DE UN PROCESO PARTICIPATIVO.





El texto de la moción aprobada aboga claramente por eliminar la actual denominación, hasta que se decida el nuevo nombre a través de un proceso participativo.

La moción tenía dos fundamentos. Primero, que este edificio y lo que representa para Arafo no puede estar vinculado a la figura de una persona cuyo comportamiento se aleja de la rectitud, integridad y ejemplo que deben representar los nombres de los edificios públicos. No podemos obviar que tanto en Suiza como en España se le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y cobro de comisiones ilegales. Lo cual lo han llevado a abandonar España y refugiarse en las dictaduras del Golfo Pérsico. Hechos que han llevado a que  su propio hijo el rey Felipe VI se intente desmarcar de la investigación a su padre con un comunicado renunciando a lo que "personalmente" le pudiera corresponder de la herencia de su progenitor. Además de anunciar que Juan Carlos I dejará de percibir del presupuesto de la Casa Real el dinero que tiene asignado por su función como rey emérito.

Y en segundo lugar, y no menos importante, se abre por primera vez la oportunidad de iniciar un interesante y novedoso proceso participativo donde los vecinos de Arafo puedan elegir el nombre de nuestro auditorio. Este proceso de democracia directa le daría un plus de legitimidad al nuevo nombre de nuestro auditorio. 

Sin duda Arafo cuenta con personas, historia musical e instituciones relacionadas estrechamente al mundo de la música y cuyo papel y vinculación al municipio sí que los harían dignos de valorarlos para dar nombre a este edificio. 

Tampoco queremos dejar de reseñar que también  se aprobó en el mismo Pleno otra moción de Izquierda Unida, que no ha tenido impacto mediático, pero que también es relevante y es el inicio del proceso de creación de una Universidad Popular en Arafo como  proyecto de desarrollo cultural, que promueve la participación social, la educación, la formación y la cultura en distintas áreas: lúdica, técnica, artística, musical, de tradiciones, etc...

 

 https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/10/retiraran-el-nombre-de-juan-carlos-i-al-auditorio-de-arafo/


https://www.eldia.es/tenerife/2020/10/02/pleno-aprueba-cambiar-nombre-auditorio-22332692.html


https://cadenaser.com/emisora/2020/10/02/radio_club_tenerife/1601618757_774751.html

jueves, 9 de julio de 2020

Manifiesto por la República



Comisiones ilegales millonarias, propiedades ocultas en el extranjero, amnistía fiscal, cacerías de elefantes, amistades peligrosas, caso Nóos... Son solo algunas de las noticias que han rodeado a la monarquía española en los últimos años.

Todo apunta a que los Borbones se han enriquecido a costa del pueblo español desde el final de la dictadura. Algo que sigue sucediendo en la actualidad, tras la abdicación y la renuncia a la actividad pública de Juan Carlos I, que continúa disfrutando de un estatus especial financiado con los Presupuestos Generales del Estado.

La sociedad española cada vez muestra más dudas ante un sistema que lleva décadas sin rendir cuentas completas al pueblo, en el que reside la verdadera soberanía de nuestro país. La herencia recibida por Felipe VI tampoco ha arrojado mucha más transparencia, y el actual rey y su familia siguen disfrutando de unos privilegios adquiridos solo por ‘mandato sanguíneo'. Por eso creemos que es el momento de decir “basta”.



Firma la petición, exige un referéndum ahora.

Manifiesto por la República

https://re.publico.es/peticion/referendum?utm_medium=publico&utm_campaign=lanzamiento&utm_source=entradilla


El pueblo español, titular de la soberanía, nunca ha sido consultado sobre si prefiere pagar sus impuestos en una monarquía o en una república. De hecho, las dos repúblicas españolas llegaron tras las huidas de Isabel II y de Alfonso XIII, respectivamente, y durante la Transición no se preguntó a los ciudadanos qué forma política querían para el nuevo Estado democrático. Tampoco tras la abdicación de Juan Carlos I. Sin embargo, nuestra Constitución recoge en su Título III, capítulo segundo, artículo 92, lo siguiente: 
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
Tras décadas de silencio, el pueblo merece decidir entre república o monarquía. ¿No crees que es el momento de exigir ese referéndum ya?




IU ARAFO PRESENTA AL PLENO UNA MOCIÓN PARA QUE SE INICIE UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA RENOMBRAR EL AUDITORIO JUAN CARLOS I.


En Arafo hemos vistos como los medios de comunicación se han hecho eco de como la Fiscalía Suiza  ha abierto una investigación por blanqueo agravado de capitales y fraude fiscal al tener constancia de indicios de graves hechos fraudulentos que afectan al rey emérito Juan Carlos I.

 A raíz de la publicación de esta investigación en un diario suizo, el 15 de marzo de 2020,  su propio hijo el rey Felipe VI se intenta desmarcar de la investigación a su padre con un comunicado renunciando a lo que "personalmente" le pudiera corresponder de la herencia de su progenitor. Además anunció que Juan Carlos I dejará de percibir del presupuesto de la Casa Real el dinero que tiene asignado por su función como rey emérito.

Felipe VI también indico en su comunicado de forma literal que prescindirá de "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona".

El pasado 5 de junio también en España la Fiscalía del Tribunal Supremo realiza un comunicado informando que ha iniciado una investigación, que debido  a la inviolabilidad  afectan a los hechos producidos  desde que abdicó en 2014 por el cobro de comisiones ilegales.

Esos hechos han generado un debate público en el municipio sobre el mantenimiento del nombre del auditorio. Parece lógico que si hasta el actual monarca, con los actúales hechos, prescinde aparentemente de cualquier relación institucional con el rey  emérito, el municipio de Arafo debe actuar en consonancia y procede abrir un proceso participativo para buscar otro nombre para el Auditorio de Arafo. Este edificio y lo que representa para Arafo no puede estar vinculado a la figura de un exmonarca  cuyo comportamiento se aleja de la rectitud, integridad y ejemplo que deben representar los nombres de los edificios públicos.

En Arafo figuran varias personas e instituciones relacionados estrechamente al mundo de la música y cuyo papel y vinculación al municipio sí que los harían dignos de valorarlos para dar nombre a este edificio. 

Asimismo en Arafo se aprobó tras un interesante proceso del que fuimos participes junto a otros colectivos del denominado “Tagoror Arafo”, un Reglamento de Participación Ciudadana. Se publicó y entró en vigor el 28 de abril de 2018. Sin embargo hasta la fecha no se tiene  constancia de haber  desarrollado ningún proceso participativo.

Esta moción a debatir en el próximo Pleno nos brinda la oportunidad de iniciar un interesante y novedoso proceso participativo donde los vecinos de Arafo puedan elegir el nombre de nuestro auditorio. Este proceso de democracia directa le daría un plus de legítimidad al nuevo nombre de nuestro auditorio.


En Arafo a  9  de julio de 2020.
COMITÉ LOCAL DE IU ARAFO.

domingo, 28 de junio de 2020

IZQUIERDA UNIDA  EN ARAFO CON MOTIVO DEL 28 DE JUNIO: POR LOS DERECHOS LGTBI, NI UN PASO ATRÁS.

Atravesamos tiempos de cambios, de convulsión y de incertidumbre. Los países en
los que se han ido consolidando las conquistas históricas del colectivo LGTBI están
en peligro de vivir una involución política, social y económica. Las garantías que nos
dan los derechos conquistados y refrendados en legislaciones positivas y cuya
consecuencia se refleja en sociedades más tolerantes, justas y diversas, pueden
sufrir un revés que nos haga retrotraernos a tiempos más difíciles a los que nunca
creímos que corríamos el riesgo de volver.

El auge de los movimientos autoritarios de ultraderecha, el populismo conservador y
el fascismo, se abren camino en una sociedad asustada y magullada por la crisis
sanitaria derivada del covid19 y la posterior crisis económica que se desprende de
ésta. Estos movimientos defienden un ideario político que tiene al colectivo LGTBI
como uno de sus blancos. En consecuencia, nuestros derechos están en peligro.
Debemos ser conscientes de que nada de lo logrado en materia de derechos LGTBI
es irreversible, que nos pueden arrebatar los derechos que tanto hemos luchado por
conquistar. Los pasos atrás pueden ser sutiles e imperceptibles, pero una vez
iniciado ese camino, la evidencia nos dice que el colectivo LGTBI puede acabar
orillado, recluido en espacios cerrados, armarizado socialmente y devaluado, con un
estatus de ciudadanía de segunda categoría.

Aunque quede aún un gran trecho para lograr la plena igualdad, la incorporación a
la sociedad de la diversidad afectiva y sexual como algo natural y lógico, es
necesario, también, asumir y reivindicar lo logrado hasta este momento. Si echamos
una vista a los últimos treinta años, los logros de un colectivo que durante tanto
tiempo estuvo oculto y fue estigmatizado, como ha sido el colectivo LGTBI, han sido
inmensos. Es en esta idea en la que debemos apoyarnos para dar un salto hacia
adelante. Lo que se pide es la meta, el horizonte hacia el que avanzar; lo
conseguido es el muelle, la fuerza que debe servir de impulso para alcanzar los
nuevos objetivos que aún tenemos por delante, sin olvidar que, en esta lucha, hay
que dedicar un gran esfuerzo a blindar lo conseguido. El salto adelante significa que
hay que evitar, a toda costa, dar ni un solo paso atrás.

Se abre una etapa difícil y muy dura, y más, si cabe, debido a la incertidumbre que
planea sobre cuál será el final de esta crisis sanitaria y cómo se resolverá la crisis
económica que trae de la mano. Los proyectos que se están desarrollando en
materia de igualdad y de visibilidad pueden verse comprometidos por el ascenso al
poder de fuerzas contrarias a la dignidad y los derechos humanos, por el fascismo
de corte moderno.

El colectivo LGBTI debe tejer alianzas con otros sectores que están o van a ser
golpeados por esta nueva versión de las viejas camisas pardas. Buscar los puntos
de encuentro, desarrollar solidaridades, compartir luchas, incorporarnos e incorporar
a la protesta y a la resistencia a todos estos sectores, contribuir, con nuestro
programa concreto, a fortalecer el programa global que arrincone y derrote a las
fuerzas reaccionarias, a los grupos de interés involucionistas. Al fin y al cabo, todas
las opresiones que vivimos siempre nos afectan más a las obreras.

Ser LGBTI afecta a nuestras condiciones materiales, tal y como lo hacen el ser mujer, el ser
racializada o el tener diversidad funcional. Es por ello que no podemos olvidarnos de
visibilizar todas las opresiones que vivimos como parte del colectivo LGBTI y como
clase trabajadora, como la violencia policial racista, el antigitanismo o la xenofobia.
Al igual que la lucha de clases, la lucha antirracista debe ser un elemento clave de
nuestras políticas y nuestras reivindicaciones. Creemos en un movimiento
interseccional, feminista, antirracista y de clase ya que, a diferencia de lo que
muestra la imagen mediática de las personas LGBTI, hay personas gais, lesbianas
transexuales y bisexuales negras, latinas, magrebíes gitanas, obreras, pobres y con
diversidad funcional. Es por ello que debemos implicar esas voces y esos cuerpos
en nuestra reivindicaciones y luchar conjuntamente. Este año se hace más
necesario que nunca apoyar la lucha antirracista y antifascista, la lucha obrera, la
solidaridad con las personas migrantes, y denunciar el racismo y la LGTBfobia que
nos afecta cada día.

Desde ALEAS IU, además, queremos decir alto y claro que practicamos un
feminismo de clase, abolicionista, antirracista y transinclusivo. Nuestra lucha política
enfrenta firmemente a la alianza criminal entre el capitalismo y el patriarcado.
Creemos en la solidaridad de todas las mujeres de la clase trabajadora y en los
debates colectivos que ponen la vida y los cuidados en el centro, pero no nos
interesa una lucha que ahonda en la vulnerabilidad de ninguna compañera.
Dejemos de dividir la lucha feminista y desprotegernos. Somos un colectivo
atravesado por todo tipo de discriminaciones que se ven acrecentadas por culpa de
una sociedad que nos sigue atacando por nuestra orientación sexual y nuestra
expresión de género, y es por ello que debemos estar unidas para plantar cara
juntas al patriarcado, el capitalismo y la imposición de la heteronorma.

Este 28 de junio de 2020 tendrá la paradoja de que no podremos gritar lo que
somos y por lo que luchamos en las calles, pero nuestra presencia tendrá, sea deforma virtual o simbólica, la fuerza, el peso y la importancia de los momentos clave en los que los pueblos se juegan su futuro.





viernes, 17 de abril de 2020

IU ARAFO PROPONE A LA CORPORACIÓN VEINTE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS SANITARIA.





Izquierda Unida quiere ayudar en la lucha contra los efectos de la crisis sanitaria en el municipio. No solo participando en todas las reuniones y acciones a las que se le convocan para la organización del reparto de alimentos a las familias más vulnerables o en las reuniones sobre las necesarias modificaciones presupuestarias para reforzar la acción social, sino también con concretas propuestas, ideas e iniciativas que hemos debatido, visto su repercusión positiva en otro municipios y que creemos que son beneficiosas para Arafo.

A diferencia de lo que ocurre en la política nacional, en Arafo IU va a estar apoyando los acuerdos y las iniciativas que desde el grupo de Gobierno se planteen para luchar contra esta crisis para ayudar a las familias más vulnerables. Creemos que no es hora de división sino de ayudar y reforzar la unidad de lucha contra esta crisis excepcional.

Las veinte medias que ya se han trasladado a la Corporación se agrupan en cuatro bloques: Medidas en materia de salubridad y promoción de la salud, medidas de protección social, medidas económicas y medidas socio culturales.



PRIMERO.- MEDIDAS EN MATERIA SE SALUBRIDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD:

1º.- Que se  refuerce el Plan municipal especial de Limpieza especializada en las zonas céntricas y comercios, con especial atención al centro de la tercera edad,  centro de salud, exteriores de la farmacia, de supermercados, de panaderías, de entidades bancarias, cajeros automáticos, a los contenedores de residuos con su entorno y otros con afluencia de personas durante la crisis.

2º.- Potenciar el fomento del uso de mascarillas homologadas y en su defecto campaña de fomento de la fabricación y uso de las mascarillas caseras en las salidas obligatorias a los espacios públicos.

3º.- Campaña de reparto de equipos de protección individual a las familias en función de las necesidades.


SEGUNDO.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL:

1º.- Creación y difusión de una línea municipal de asistencia y atención psicológica telefónica.

2º.- Que se refuerce el personal del área de servicios sociales a través de los mecanismos de movilidad funcional atendiendo a la situación el Estado de Alarma desde otras áreas y servicios municipales. En tal sentido se seguirán las medidas de la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. Las medidas que se adopten podrán ir dirigidas a la encomienda de funciones distintas de las correspondientes al puesto de trabajo, categoría o especialidad, si bien preferentemente dichas funciones serán similares o análogas a las del puesto que se viene desempeñando y teniendo en cuenta la capacitación profesional. Asimismo, se podrán adoptar medidas de reasignación de efectivos y cambios de centro de trabajo.

3º.- Aprobar un mínimo básico de suministro de agua bonificado al 100%.

4º.- Creación de Bolsa de empleo para los servicios esenciales y prioritarios con escasez de personal.

5º.- Fomentar el voluntario para acompañamiento a personas de edad avanzada o con discapacidad o en otra situación de riesgo.


TERCERO.- MEDIDAS ECONOMICO-SOCIALES:

1º.- Que se realicen los trámites necesarios para aplicar aplazamientos, bonificaciones o exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y otros tributos municipales a las personas desempleadas y a los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus. Los aplazamientos, bonificaciones y exenciones tributarias a PYMES se condicionarán a su adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores. En concreto se podrían adoptar las siguientes medidas:
a)      Ampliar los plazos de pago  de tributos.
b)       Igualmente  retrasar el cargo en cuenta de los tributos domiciliados.
c)      Amplia el periodo de cobro de agua.
d)      Paralizar todas las actuaciones del procedimiento administrativo de apremio, incluidas las diligencias de embargo mientras esté vigente el Estado de Alarma.
e)       Descontar de la tasa por Ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, e instalaciones anejas con finalidad lucrativa (tasa de terrazas y veladores,…) la duración del Estado de Alarma. Aquellos contribuyentes que ya hayan satisfecho el pago de la tasa del 2020, podrán solicitar, una vez finalizado el Estado de Alarma, la devolución de los ingresos proporcionales a este periodo.
f)       No  cobrar la tasa de basura comercial durante la vigencia del estado de alarma. Para ello se acuerda con carácter extraordinario una bonificación del 100% durante la vigencia del estado de alarma, por lo tanto se pondrá al cobro únicamente la parte que correspondan al año 2020 excluida la duración del Estado de alarma .

2º.- Diseño de un programa que conecte los comercios y servicios de restauración del municipio y los consumidores y usuarios a través del servicio a  domicilio. Se podría unir a este programa al servicio público del Taxi. Difusión de esta red de servicio a domicilio. Incluir a la Farmacia en esta red.

3º.- Que se diseñe un Programa de Dinamización Comercial Intensivo que comenzará a aplicarse tras la finalización de la actual crisis del coronavirus. En el diseño de este programa se incluirán actuaciones como campañas promocionales, celebración de Ferias Gastronómicas, actividades artísticas y culturales, ponencias, jornadas y otras para la dinamización del sector de forma inmediata a la finalización de la crisis.
4º.- Elaboración de un código de buenas prácticas higiénico sanitarias que permita la apertura y ampliación del mercado de productos frescos de cercanía (control e acceso uso obligatorio de guantes, fomento del pago con tarjeta,….). La alimentación está considerada esencial.

5º.- Generar una oficina que difunda y colabore en la gestión de las ayudas y créditos aprobados por el Gobierno de España, autonómico y resto de Administraciones.

6º.- Plan de Inserción socio laboral. Impulsar un Plan de  choque de formación y empleo para jóvenes, que fomente la implantación, asesoramiento y apoyo a la diversificación productiva y el fortalecimiento del tejido económico local, utilizando asimismo formulas  de cooperativas y sociedades anónimas laborales

7º.- Creación de un Centro de Empresas que sirva para impulsar iniciativas innovadoras (I+D) y de asesoramiento al pequeño y mediano comercio.

8º.- Elaboración y aprobación de un plan estratégico en materia de subvenciones atendiendo a las nuevas necesidades surgidas de la crisis sanitaria.

9º.- Impulso del sector primario a través del proyecto de registro de tierras agrícolas para su puesta en explotación y que ya fue desarrollado en la moción que presentamos en el mandato anterior.


CUARTO.- MEDIDAS DE DINAMIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL:

1º.- Rediseñar la página web municipal como foro centralizado de información sobre la crisis sanitaria, sobre opciones de tramitación telemática de solicitudes, de iniciativas locales y de dinamización social y cultural en este periodo especial.
2º.- Coordinar con el Consejo Escolar el apoyo a las actividades extraescolares y de reforzamiento de la programación escolar (difusión de tablets y de fibra óptica por el municipio)
3º.- Organizar una red local de solidaridad donde se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones: Voluntariado para atención a personas mayores, reparaciones de urgencias, colaboración en la  desinfección de espacios públicos, colaboración en los programas culturales y de apoyo escolar, en la fabricación y reparto de mascarillas.

COMITÉ LOCAL DE IU ARAFO.


En Arafo, a 16 de abril de 2020.